Sociedad

Confirman dos primeros casos de Zika en Chuquisaca

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Martín Maturano, en declaraciones a la ABI, explicó la  mujer durante el periodo de gestación radicó en la ciudad de Santa Cruz, departamento con mayor índice de la picadura del mosquito Aedes Aegypti y Albopictus que también transmiten el dengue y la chikungunya.

Mosquito portador del virus del zika

Mosquito portador del virus del zika

La Razón Digital / ABI / Sucre

16:17 / 12 de noviembre de 2016

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Martín Maturano, confirmó el sábado la existencia de los dos primeros casos de Zika en el departamento, que se trata de una mujer embarazada que dio a luz a una niña, en el hospital San Pedro Claver los primeros días de noviembre.

"El Sedes Chuquisaca recibió la confirmación laboratorial de las muestras que enviamos a La Paz, según protocolo epidemiológico, donde lamentablemente los dos casos están confirmados a consecuencia de la enfermedad del Zika, en realidad se constituyen en los dos primeros casos positivos en el departamento de Chuquisaca, tanto de la madre y por transmisión vertical de la niña", señaló.

Maturano, en declaraciones a la ABI, explicó la  mujer durante el periodo de gestación radicó en la ciudad de Santa Cruz, departamento con mayor índice de la picadura del mosquito Aedes Aegypti y Albopictus que también transmiten el dengue y la chikungunya.

"Es importante no alarmar a la población, pero tomar muy en cuenta que la enfermedad del Zica pasa de ser una simple enfermedad transmitida por vectores que se presenta de manera cíclica en el periodo epidemiológico, a ser una enfermedad de transmisión sexual, es totalmente asintomática", expresó.

Maturano afirmó que a consecuencia de los dos primeros casos, la recién nacida se constituye en la primera paciente portadora con el Zika y por ende con microcefalia, cuyas consecuencias son retrasos del desarrollo, dificultades con la coordinación y equilibrio, enanismo, distorsiones faciales, hiperactividad, retraso mental o convulsiones.

"Es una secuela definitiva en la recién nacida", apuntó.

Según el Sedes, en Chuquisaca en los últimos siete años se registraron cinco casos de microcefalia, asociadas a patologías congénitas; los infantes aún están con vida, pero con problemas de discapacidad.

(12-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia