Sociedad

Confirman que 4 muertes en Beni se deben al dengue

El laboratorio del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó ayer que cuatro personas muertas a fines del 2010, en Beni, padecían dengue. El departamento registra más casos de personas infectadas, informó el Ministerio de Salud.

La Razón

01:00 / 05 de enero de 2011

El laboratorio del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó ayer que cuatro personas muertas a fines del 2010, en Beni, padecían dengue. El departamento registra más casos de personas infectadas, informó el Ministerio de Salud.

La responsable del Programa Nacional de Dengue, Nilsa Espejo, explicó que el laboratorio de la ciudad de Santa Cruz confirmó las muestras enviadas desde Trinidad. A ello se agregan los otros dos casos confirmados, por análisis clínicos de La Paz.

De los decesos, dos se confirmaron en La Paz, en la población de Caranavi, y cuatro en la capital de Beni, Trinidad. Aclaró que todos corresponden a la gestión 2010 y que en este nuevo año no se reportaron casos ni de nuevos enfermos y tampoco de muertos.

Desde la primera semana del 2010 hasta la penúltima, el número de casos en las regiones endémicas fue de 938, de los cuales 328 se registraron en el departamento de Beni.

"La mayor cantidad de casos corresponden al Beni, con el 35 por ciento; le sigue Santa Cruz con 29%, La Paz con el 20% y Tarija tiene el 11%. Pando, Cochabamba y Chuquisaca se reparten el restante 5%", sostuvo. El 2010 se notificaron 6.305 casos sospechosos, cifra menor a la registrada el 2009 cuando hubo 60.000 y cerca de un centenar de fallecidos.

Para evitar que los casos de dengue aumenten este año, Espejo anunció que, junto a especialistas del departamento de Santa Cruz, se coordinan acciones de limpieza de reservorios del insecto en la capital beniana, y que luego fumigarán los criaderos del mosquito.

"Al momento estamos con el estudio de los casos junto a especialistas de Santa Cruz, luego empezaremos con la campaña de limpieza y esperamos que para iniciar las tareas de fumigación llegue la ministra (Nila Heredia) para darle más fuerza a la actividad", sostuvo.

Explicó que la mayor cantidad de personas que tienen dengue se concentra en Trinidad. A nivel nacional, en los Yungas de La Paz, el trópico de Cochabamba y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se presentan más casos. En la capital oriental realizan tareas de limpieza para evitar que se reproduzcan los mosquitos, según EnlaRed.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia