Sociedad

Conferencia de universidades públicas se suspende por hechos de violencia

El rector de la UMSA acusa de autor intelectual de los hechos a un exdirigente, de unos 50 años, “que pretende perpetuarse a como dé lugar en el cargo de la confederación universitaria de estudiantes”.

Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés.

Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés. Foto: GAMLP

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

12:15 / 10 de agosto de 2017

La XV Conferencia del Sistema Nacional de Universidades Públicas, que debía desarrollarse en Trinidad (Beni) desde el miércoles, fue suspendida a causa de las agresiones que sufrieron algunos representantes, entre ellos el rector de la USFX, Eduardo Rivero y un estudiante de la UMSA.

La suspensión fue confirmada por Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quien detalló que varios rectores solicitaron que la conferencia se realice el 24 de agosto en La Paz porque garantiza las condiciones de seguridad, aspecto que se vio reflejado en el evento de hace dos meses. En el evento deben tratarse los temas de presupuesto, elecciones judiciales y otros.

De acuerdo con medios benianos, minutos antes de inaugurarse el evento, el miércoles, se suscitaron enfrentamientos verbales entre estudiantes porque un grupo intentó ingresar a la conferencia sin estar acreditado debido a que no es reconocido legalmente.

El hecho derivó en violencia física contra Rivero, tres representantes de los estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), un dirigente universitario de la UMSA, entre otros delegados que fueron trasladados a centros de salud. Albarracín denunció que un hombre en motocicleta intentó golpearlo con una cachiporra en la cabeza.

“Hay un exdirigente universitario que tiene como 50 años y quiere perpetuarse a como dé lugar en el cargo de la confederación universitaria de estudiantes, grupo que manipula gracias al apoyo que tiene desde sedes gubernamentales. Él quería manejar el evento a su antojo y, de alguna manera, es el promotor indirecto e intelectual de estos hechos”, cuestionó esta mañana el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, en radio Compañera.

Agregó que por otro lado, los secretarios del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) cumplen su gestión en septiembre, a quienes acusó de “querer alargar su mandato hasta el próximo año pisoteando las normas”. “Son estos intereses los que han provocado estos hechos de violencia, que terminan dañándola imagen del sistema universitario”. (10/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia