Sociedad

Comienza edificación del primer hospital de cuarto nivel con una inversión de $us 100 millones

El nuevo Instituto de Gastroenterología de La Paz es parte del plan de 49 hospitales y se construirá con una inversión de más $us 100 millones. Evo Morales destacó la importante inversión en salud que, en conjunto, alcanza a los $us 2.000 millones.

El acto de la firma de contrato para la construcción del hospital de cuarto nivel en La Paz.

El acto de la firma de contrato para la construcción del hospital de cuarto nivel en La Paz. Foto: Míriam Chávez

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:27 / 19 de julio de 2018

El Gobierno firmó este jueves un contrato por más de $us 100 millones para la construcción del primero de cuatro hospitales de cuarto nivel del país y que estará situado en La Paz para enfermedades gastroenterológicas y transplantes de órgano de esa especialidad.

“Estamos garantizando mediante la construcción de este hospital más de 100 millones de dólares, solamente en una obra como este hospital de cuarto nivel conocido como Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel”, destacó el presidente Evo Morales en un evento que se instaló para ese efecto en la avenida Zabaleta de La Paz.

Precisamente ahí, detrás del Complejo Hospitalario de Miraflores, se edificará la moderna infraestructura que estará habilitada para transplantes de organos en una superficie de seis hectáreas, unos 60.000 metros cuadrados, que se convertirá en referente nacional en su especialidad. La Alcaldía de La Paz y las Fuerzas Armadas donaron parte de los terrenos.

El nuevo Instituto de Gastroenterología de La Paz que se prevé concluir en tres años es parte de las 49 edificaciones del Plan de Hospitales para Bolivia que el gobierno impulsa: cuatro de cuarto nivel, 12 de tercer nivel y 33 de segundo nivel en todo el país con una inversión de unos $us 2.000 millones.

Morales destacó la millonaria inversión que, aseguró, es “histórica” para el caso de los hospitales de cuarto nivel. “No quisiera que los hermanos bolivianos se vayan a Brasil, a Chile, Argentina, Estados Unidos o Europa; más bien quisiera que de algunos países vecinos vengan acá a tratarse”, dijo.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, explicó que el moderno centro de salud paceño contará con equipamiento de alta tecnología para investigar patologías raras de orden genético e inmunológico, que a la fecha no se detectan en otros hospitales.

Además se promoverá la investigación para encontrar cura a enfermedades “que a la fecha vienen atingiendo a nuestra población como la enfermedad de crohn o el colon irritable. Aquí se van a tratar esas enfermedades raras. Aquí se va hacer trasplantes de hígado, lo que no se hace, de esófago, este va ser el hospital que va dar respuesta a esos problemas”, destacó Rocabado.

El plan gubernamental contempla otros hospitales de cuarto nivel en Cochabamba de oncología, de cardiología en Tarija, y de neurología y nefrología en Santa Cruz. (19/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia