Sociedad

Colegio Médico: Alcaldía tiene 'responsabilidad administrativa' en la muerte de bebé en Warnes

Según Edwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia, la pediatra, quien atendió al infante que murió por quemaduras de una incubadora improvisada, cumplió con sus labores. Este lunes, el Concejo Municipal de Warnes instaló una cita para tratar el asunto

Edwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia. Foto: Tierra Plus

Edwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia. Foto: Tierra Plus

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

15:00 / 21 de enero de 2019

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, responsabilizó a las autoridades municipales de Warnes por la muerte del bebé quemado en una incubadora improvisada, por no cumplir con su responsabilidad de brindar las condiciones necesarias en ese hospital público.

“Hay que hacer las investigaciones y dar con los verdaderos responsables, queremos separar la responsabilidad que asumen los profesional al improvisar medidas y realizar este tipo de acciones sin la intención de provocar daños, frente a la responsabilidad administrativa de incumplimiento de las autoridades de generar las condiciones de infraestructura y equipamiento, no hay ni reactivos en ese hospital”, sostuvo el galeno en una entrevista con la red Unitel.

Según Viruez, la médico pediatra que atendió al infante realizó toda la asistencia necesaria y luego salió a atender las emergencias que se presentaron en ese nosocomio.

Al momento, la pediatra no se presentó a la Fiscalía para presentar su declaración informativa pese a que fue citada.

Viruez dijo que si bien recomiendan a los profesionales en salud no eludir la Justicia, también existe temor porque siempre se condena las acciones de los profesionales.

También alertó que desde octubre del año pasado no se cancelaron los salarios del personal de salud de ese nosocomio.

La mañana de este lunes, el Concejo Municipal de Warnes instaló una cita con el representante de los galenos para debatir sobre las condiciones del centro hospitalario, luego de la muerte de Lucas, el recién nacido que fue expuesto al calor de una estufa en una incubadora improvisada que le provocaron quemaduras de tercer grado que luego terminaron con su vida.

El viernes, el alcalde Mario Cronenbold calificó de asesinos a quienes están implicados en la muerte del bebé y aseguró que el hospital aludido cuenta con una incubadora en operaciones y con una ambulancia equipada para con ese mismo aparato para atender ese tipo de emergencias.

Al respecto, Viruez dijo que “un asesino”, en alusión al equipo médico, le salvó la vida en Brasil, cuando fue sometido a un cirugía en condiciones diferentes a las que se vive en los centros de salud en el país.

Por este caso, el viernes se presentaron a declarar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Warnes el director del hospital Julio Villa y la ginecóloga que tuvo a su cargo el parto, Carmen T. (21/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia