Sociedad

Colegio Médico rechaza práctica del aborto y anuncia que apelará a la objeción de conciencia

El presidente del Colegio Médico, Anibal Cruz, consideró que desde el momento en que un óvulo y espermatozoide se unen comienza la concepción de una nueva vida.

Una mujer en la movilización por la despenalización del aborto, en Bolivia, en 2015. Foto: La Razón

Una mujer en la movilización por la despenalización del aborto, en Bolivia, en 2015. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:31 / 17 de marzo de 2017

El Colegio Médico de Bolivia reivindicará la objeción de conciencia y ninguna norma podrá obligar a un médico a practicar un aborto como establece el proyecto de ley del Código del Sistema Penal, informó el presidente de la entidad colegiada, Anibal Cruz.

No obstante la norma perfilada establece que el sistema de salud "no podrá negar la interrupción del embarazo ni su atención integral en los casos previstos” alegando “objeción de conciencia y estará obligado a mantener el secreto profesional”, según parte del parágrafo VI del artículo 157 del proyecto de ley.

Cruz cuestionó los articulados de la propuesta de ley relacionadas con la interrupción del embarazo.

“Ninguna orden de tipo innovadora o conceptos modernos de la vida y el aborto va a poder obligar al médico a que cumpla esta gestión, por tanto, si es que existiese una orden judicial, la barrera de protección del profesional (médico) es la objeción de conciencia”, anticipó.

La propuesta prevé que “no constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer” durante las primeras ocho semanas del embarazo y cuando concurran las causales de que se encuentre en situación de extrema pobreza, no cuente con recursos suficiente para la manutención, sea estudiante o madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención.

“Si hablamos de pobreza, nosotros nos consideramos un país pobre, entonces tendríamos que las mujeres se embaracen por pobreza. En el caso de la violación y los otros puntos que son el incesto se propone la objeción de conciencia (que puede acceder el médico)”, señaló

En la iniciativa legal del Código del Sistema Penal se autoriza la práctica en cualquier etapa de gestación para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada,  en caso de que se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida, que el embarazo sea consecuencia de violación o incesto o que la embarazada sea niña o adolescente..

Cruz consideró que desde el momento en que un óvulo y espermatozoide se unen comienza la concepción de una nueva vida y reivindicó el juramento hipocrático del deontológico.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó en la víspera que cada día en Bolivia unas 200 mujeres se realizan un aborto en lugares clandestinos poniendo en riesgo su vida. (17/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia