Sociedad

Pelea en la UMSS deja al menos diez estudiantes heridos

Violencia. Los miembros de la FUL rompieron vidrios y patearon puertas

Agresión. La persecución a los universitarios del trópico.

Agresión. La persecución a los universitarios del trópico. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

00:23 / 18 de julio de 2015

Estudiantes de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, se enfrentaron ayer con miembros de la FUL en el intento de recuperar los predios. La pelea dejó al menos diez heridos y daño a la propiedad privada.

El grupo de universitarios, provenientes del trópico de Cochabamba, intentó abrir las puertas del campus central y del edificio de la carrera de Derecho para retomar clases. Ellos lograron el objetivo por un momento, pero luego fueron desalojados por la fuerza por estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL).

En el enfrentamiento se utilizaron piedras, palos, petardos y hasta bombas molotov cargadas de esquirlas. “Como dirigentes de base nos reunimos para tomar esta acción porque queremos pasar clases y los de la FUL nos enfrentaron con petardos y flechas, y reaccionamos”, indicó Álvaro Parihuancolla, representante de los estudiantes del trópico.

Alejandro Mostajo, dirigente de la FUL, sostuvo que fueron atacados por un grupo de choque supuestamente del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Los estudiantes llegaron a tiempo y ellos escaparon hacia la Federación del Trópico, pero los perseguimos para que rindan cuentas”.

La pelea se suscitó cerca de las 12.30 y duró más de una hora y media. En la persecución, los de la FUL patearon puertas y rompieron vidrios de vehículos. La Policía arribó al lugar cerca de las 13.45 para frenar la pelea. Al menos diez estudiantes de ambos bandos resultaron golpeados y con heridas contusas en la cabeza y la cara. La FUL tomó los predios hace 12 semanas en demanda de un examen para la titularización de docentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia