Sociedad

Presidente abre el Encuentro Nacional por la Salud y la Vida con anuncio de eventuales reformas a la CPE

En su discurso, el presidente Evo Morales cuestionó, por ejemplo, supuestos incumplimientos en las competencias de los gobiernos subnacionales y se abrió a modificaciones de la Carta Magna en función a las propuestas del encuentro de salud.

El Encuentro Nacional por la Salud y la Vida que se desarrolla en Cochabamba.

El Encuentro Nacional por la Salud y la Vida que se desarrolla en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:04 / 26 de octubre de 2018

La mañana de este viernes se inauguró en Cochabamba el Encuentro Nacional por la Salud y la Vida con el anuncio del presidente Evo Morales de eventuales reformas a la Constitución Política del Estado (CPE) para, por ejemplo, ajustar las competencias de los gobiernos subnacionales en esa materia.

“Seguramente algunas resoluciones van a ser inclusive para cambiar o mejorar la Constitución Política del Estado (…) Si fuera necesario cambiar la Constitución por la vida, mejor todavía, pero con el pueblo y no que vengan proyectos de afuera”, anunció el mandatario boliviano durante el evento.

En su discurso, cuestionó, por ejemplo, los que considera incumplimientos en las competencias de los gobiernos subnacionales.

Espere…

“Por Constitución algunos niveles (de hospitales) eran de responsabilidad de las alcaldías y los gobiernos departamentales, hemos esperado y esperado, pero no ha avanzado y si hay que cambiar la Constitución por la vida y la salud del pueblo boliviano, con el pueblo vamos a cambiar la Constitución para que esos niveles se hagan cargo el gobierno nacional”, anunció.

El cónclave de salud del que emergerán las bases para el Seguro Universal de Salud (SUS) gratuito que el Gobierno prevé activar desde enero de 2019 con una inversión inicial de $us 200 millones con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), culminará el sábado.

No obstante, ha surgido una propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) que perfila una ley para normar un aporte general de asalariados y cuentapropistas para hacer sostenible las prestaciones de este seguro.

Tal como lo hizo el jueves en un acto con gremiales, el ejecutivo del ente matriz, Juan Carlos Huarachi, reivindicó el planteamiento en medio de aplausos. (26/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia