Sociedad

Cifra de muertos por la tragedia en Caranavi sube a 11; no descartan hallar más cuerpos

El comandante de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, calculó que hay al menos nueve vehículos que quedaron enterrados por el desmoronamiento.

Personal de bomberos rescata cuerpos en el deslizamiento ocurrido en el sector Puente Armas, Caranavi. (Foto: APG)

Personal de Bomberos rescata cuerpos en el deslizamiento ocurrido en el sector Puente Armas, Caranavi. (Foto: APG)

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

13:11 / 03 de febrero de 2019

La tragedia continúa. Con el hallazgo de un cadaver la mañana de este domingo, la cifra de fallecidos por el deslizamiento ocurrido en la ruta a Caranavi subió a 11, informó el ministro de Defensa, Javier Zabaleta. La autoridad no descartó que en los próximos días se hallen más restos.

"Lamentablemente presumimos de que la cifra de víctimas se va a incrementar en los próximos días. La cantidad de tierra que ha sepultado la plataforma es de consideración. Todos los trabajos de rescate van a durar seguramente varios días. Tenemos los reportes de la población de que son varios vehículos que todavía estarían bajo tierra, presumimos que con sus ocupantes. Encontramos un cadáver hace unas horas atrás y seguramente vamos a seguir encontrando los próximos días", manifestó la autoridad en una entrevista realizada en el programa El Pueblo Es Noticia. 

La autoridad precisó que la cifra de fallecidos por la temporada de lluvias en toda Bolivia llega a 14. "Sólo eran tres hasta antes de la tragedia", señaló.

El comandante de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado,  precisó que los fallecidos son seis adultos y cinco niños y que los heridos suman 25, de los cuales 16 son atendidos en el municipio de Coroico y nueve en el hospital Arco Iris de La Paz.

El jefe policial precisó que son 100 efectivos comandados por el grupo especializado Bersa, se encuentran en el área del derrumbe realizando labores de rescate, porque, además. Calculan que hay nueve vehículos que quedaron enterrados por el desmoronamiento.

"Es una gran cantidad de tierra que se ha deslizado, solamente se ha podido visibilizar nueve vehículos pequeños y se está viendo la posibilidad con la maquinaria de ABC de ingresar y retirar toda la tierra que se ha deslizado y seguramente vamos encontrar algo más relacionado con este hecho", añadió.

DRAMA

El ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, explicó que el suceso ocurrió en el kilómetro 118 de la ruta a Caranavi en una longitud aproximada de 150 metros, donde descendió entre 300 y 400 metros de la parte superior del cerro. El hecho se habría producido por una sobresaturación debido a las intensas lluvias que cayeron en la región.

La autoridad aseguró que todas las personas heridas ya fueron evacuadas del sitio. "Nosotros ayer hemos estado colaborando en evacuar a todos, habían niños. También vimos un cuadro muy dramático: de una señora que estaba abrazada a su niño.  Entonces cuando uno ve esos cuadros dramáticos se tiene que atender humanamente. Seguramente después se verán las estadísticas", afirmó la autoridad. 

Este domingo efectivos de la Policía Boliviana continuaban realizando el rastrillaje en el área deslizada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia