Ciencia y tecnología

El primer satélite boliviano cumple cuatro años en órbita

La firma del acuerdo entre la ABE y la representante de BOLTUR, Lourdes Omoya, se realizó hoy en el complejo tecnológico de Amachuma.

La firma del acuerdo entre la ABE y la representante de BOLTUR, Lourdes Omoya.

La firma del acuerdo entre la ABE y la representante de BOLTUR, Lourdes Omoya. Foto: @ABEBOLIVIA

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:30 / 20 de diciembre de 2017

El primer satélite espacial boliviano, el Túpac Katari, cumple hoy cuatro años en órbita, tiempo en el que ha acercado las telecomunicaciones "a millones de bolivianos que vivían marginados del mundo actual", dijo hoy a Efe el gerente de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Con motivo de su cuarto aniversario, la ABE ha suscrito un convenio con la empresa estatal boliviana de turismo, BOLTUR, para incorporar la estación de control de Amachuma dentro de los circuitos turísticos de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

El Túpac Katari está operado desde dos estaciones de control, una en Amachuma y la otra en La Guardia, en el departamento de Santa Cruz (este).

La firma del acuerdo entre la ABE y la representante de BOLTUR, Lourdes Omoya, se realizó hoy en el complejo tecnológico de Amachuma.

Para inaugurar este servicio turístico, el jueves y viernes de esta semana se realizarán visitas guiadas gratuitas para acercar la tecnología espacial a los visitantes.

Haciendo una valoración del proyecto, Zambrana señaló que el lanzamiento del satélite fue posible gracias a "incorporar una tecnología que no había acá", sumado a "enviar a nuestros profesionales a que se entrenen en China".

Espere…

El satélite fue fruto de un acuerdo de cooperación entre ambos países en 2009 y fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

El país asiático financió un 85 % del proyecto, de un total de 302 millones de dólares, mientras que el Estado boliviano aportó el restante.

Hasta el momento se han amortizado 76 millones de dólares y la previsión es que la amortización se complete dentro de los quince años desde el lanzamiento.

"El cálculo está hecho para que en los quince años se amortice totalmente. La intención no es ganar dinero con este proyecto, sino dar comunicaciones lo más baratas posibles a la gente que vive lejos", subrayó Zambrana.

El Túpac Katari, cuyo nombre hace referencia al líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, ha permitido a los bolivianos "crecer en autoestima", según el ejecutivo de ABE.

Además, está previsto que dentro de cuatro años se lance un segundo satélite, ya que "al paso que vamos, el Tupac Katari 1 nos va a quedar chico en un par de años", según Zambrana.

"El proyecto está en marcha y esperamos lanzar el segundo satélite en 2021", reconoció.

El satélite boliviano se lanzó el 20 de diciembre de 2013 desde la base espacial de Xichang, en el suroeste de China, con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales. (20/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia