Ciencia y tecnología

En un año se disparó la venta de entradas por internet

Las ventas de Todotix se elevaron de 500 a 150.000 boletos.

Opción. Actualmente SuperTicket y Todotix ofrecen los servicios mediante sus portales de internet.

Opción. Actualmente SuperTicket y Todotix ofrecen los servicios mediante sus portales de internet. Foto: TECNOLOGIA DE TU A TU

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

15:01 / 02 de octubre de 2017

“El que compra sus entradas por internet no vuelve a buscarlas en físico”, asegura Rafael Dips, director de Todotix, empresa que al igual que SuperTicket experimentó este año un incremento en la venta digital de boletos.

Ambas firmas ya tenían desde hace años la opción para que sus clientes pudieran hacer sus transacciones mediante tarjetas de débito; sin embargo, fue entre 2016 y 2017 que se encontró receptividad de parte del público nacional.

El aumento de transacciones en ese periodo de tiempo fue dramático. Todotix calcula que la venta online con tarjetas subió de 500 a 150.000 boletos. Esto representa entre el 10 y 15% del total de entradas vendidas por la empresa en el periodo de un año.

En el caso de SuperTicket, la cifra partió de un promedio de 200 a 250 tarjetas de débito registradas para la comercialización de boletos para shows entre el año pasado y principios de 2017, a una impresionante alza, a más de 10.000. 

Esto significa que, actualmente, la firma vende más de 20.000 entradas con este sistema, ya que, según los datos provistos por el director de SuperTicket, Víctor Roque, quien compra mediante sistemas online, “rara vez adquiere menos de dos boletos”. 

“Había una mala imagen del uso de tarjetas para este tipo de transacciones. Pero hemos ido de menos a más, en parte gracias a los eventos masivos como los conciertos de Ángeles Azules (en septiembre de este año)”, agrega Roque. La mayor parte de las adquisiciones detectadas por las dos empresas se concentran en usuarios de La Paz y Santa Cruz.

Dips explica que en el caso de Todotix se introdujo el sistema primero en Santa Cruz, donde tuvo una respuesta favorable en diversos espectáculos. En la sede de gobierno se detectó mayor interés en partidos de fútbol.

En el caso de SuperTicket, el incremento de las compras de entradas se relaciona con los grandes espectáculos, como el mencionado por Roque y la expectativa existente con el Cosquín Rock Bolivia, que se realizará en noviembre, en Santa Cruz, y que ya está siendo comercializado por la vía del e-commerce.

Principalmente, las transacciones se realizan con tarjetas de débito, aunque las de crédito también tienen su espacio. Roque asegura que ocupan el 1% de las compras, especialmente de países como EEUU y España.

Sin embargo, tanto Dips como Roque coinciden al asegurar que en Bolivia todavía hay desconfianza sobre las ventajas que tiene la utilización de las tarjetas de débito, pero sobre todo las de crédito y los portales de compra en línea.

Una de las razones es el desconocimiento de los beneficios de los que goza el usuario de las tarjetas de débito. Esto incluye si la cuenta tiene o no la autorización  para poder utilizarse en internet. También hay dudas sobre el pago de las comisiones de los bancos y la existencia o no de intereses.

Pero, los expertos aseguran que todo desaparece al comprobar los beneficios que tiene esta opción, siendo uno de los principales la comodidad y el ahorro que representa el no tener que acudir a un punto de venta y no depender del boleto físico para entrar al evento.

“Facilita la vida al cliente que puede hacer su comprar desde cualquier lugar. Así, las filas para conseguir las entradas pronto serán cosa del pasado”, agregó Dips.

Espere…

Pago online con tarjetas alienta ‘e-commerce’

La falta de confianza es la causa de un pobre hábito de comercio electrónico

Naira de la Zerda - La Paz

La motivación al uso de tarjetas de débito por parte de las entidades financieras y, sobre todo, su habilitación para hacer pagos por internet causa un mayor interés en el comercio electrónico en Bolivia, afirma Danilo Casati, dueño del portal vivirenbolivia.net, que ofrece servicios de turismo, guía de negocios, inmobiliaria, tienda de música online y otros.

Si bien este impulso tiene un efecto positivo, también posee límites específicos. “Todavía la tasa de penetración no es tan alta como para tener un uso masivo”, comenta Casati. Otra de las trabas es que Bolivia aún no entra a los circuitos de formas de pago internacionales como Paypal.

Un perfil del consumidor digital en Bolivia realizado por Captura Consulting —especialistas en investigaciones de mercado— en noviembre de 2016 señala que comparando la cantidad de personas que compra por internet en Bolivia y en Argentina, el e-commerce todavía no remonta acá. Una de las causas más importantes, incluso mayor a la falta de acceso a una tarjeta de crédito, sería la desconfianza que siente la mayor parte de la población ante esta novedad, resume Sandra Calderón Lenz, gerente regional La Paz Captura Consulting SRL.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia