Ciencia y tecnología

Bolivianos usan internet más para redes sociales y menos para los negocios

Se trata de un libro editado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), de la Vicepresidencia del país, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Portada del libro 'Bolivia Digital'

Portada del libro 'Bolivia Digital' Foto: cis.gob.bo/

La Razón Digital / EFE / La Paz

14:23 / 12 de marzo de 2017

Los bolivianos usan internet más en las redes sociales y el entretenimiento y menos para hacer negocios y la educación, según el libro "Bolivia Digital", en el que también se considera al país como "cibermediterráneo", ya que su falta de acceso al mar dificulta el desarrollo de la tecnología digital.

Uno de los investigadores que contribuyó al libro, Armando Ortuño, dijo a Efe que los bolivianos usan internet "de manera intensiva en las redes sociales y los instrumentos para chatear y enviar mensajes y en menor grado para hacer negocios o para el uso de educación", porque se interesan más en las relaciones sociales.

El libro "Bolivia Digital", que fue presentado el jueves pasado, explora la relación de Internet y la sociedad boliviana con 15 ensayos e investigaciones con diferentes perspectivas que hacen una reflexión sobre los usos, la historia, las experiencias de conexión de los usuarios, el comercio electrónico y las brechas digitales.

Se trata de un libro editado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), de la Vicepresidencia del país, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según Ortuño, cuyo trabajo se basa en una encuesta realizada para el libro por Captura Consulting con una muestra de 1.100 personas, los bolivianos se conectan en su mayoría a través de los teléfonos celulares y un 90 % lo hace para leer y revisar las redes sociales.

Un 75 % también lo hace para escribir y participar en las redes sociales, un 74 % para chatear o enviar mensajes, mientras que un 68 % busca información y el 66 % lee y envía correos electrónicos.

Al contrario, solo un 12 % trabaja o hace negocios con la red, un 16 % opina en foros o escribe en blogs y un 27 %, lee noticias.

Los resultados son parecidos cuando hay una conexión a través de un computador: un 74 % revisa redes sociales, un 63 % busca información, un 59 % lee y envía correos, un 56 % chatea y un 15 % opina en foros o escribe blogs y otro tanto hace negocios.

También son muy bajos en general los usos para fines educativos.

En ese sentido, 50 % de todos los encuestados navega en enciclopedias, un 28 % baja artículos de la web, un 25 % intercambia documentos, un 11 % se conecta a programas educativos y un 5 % realiza cursos en línea, según el libro.

Esos porcentajes mejoran en los grupos de 14 a 19 años.

En la presentación del libro, el director del CIS, Amaru Villanueva, sostuvo que el internet en Bolivia está "altamente territorializado" y que este es un país "cibermediterráneo", en alusión a que la falta de acceso al mar dificulta al país tener una mejor conectividad.

"Al ser un país mediterráneo, en el sentido geopolítico, también nos afecta porque tiene un impacto en el costo para los usuarios, las velocidades y estabilidades de acceso", reflexionó.

Según la ciberactivista Eliana Quiroz, coordinadora del libro, al menos el 40 % de la población mayor a 18 años del país andino cuenta con una conexión a internet y al menos cinco de cada diez bolivianos está conectados con la red. (12/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia