Sociedad

FFAA anuncian que tienen controlado el fuego en la Chiquitanía

“No tenemos ningún fuego que este descontrolado en la Chiquitanía, para tranquilidad de la población”, afirmó el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman. Los incendios se combaten por el aire y tierra y con la construcción de brechas.

Dos efectivos de la Armada combaten lo que queda de un incendio en la Chiquitanía.

Dos efectivos de la Armada combaten lo que queda de un incendio en la Chiquitanía. Foto: Armada Boliviana

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:21 / 25 de septiembre de 2019

Al referirse a los incendios forestales en la Chiquitanía, el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, anunció la mañana de este miércoles que “todos los fuegos los tenemos prácticamente controlados”. En ese contexto, destacó el trabajo "efectivo" de las brigadas de mitigación y pidió tranquilidad a la población.

“No tenemos ningún fuego que esté descontrolado en la Chiquitanía, para tranquilidad de la población”, afirmó en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

A juicio del jefe militar, “hay más tranquilidad en la Chiquitanía, estamos en contacto (con las brigadas), es más, también las condiciones meteorológicas nos van a ayudar estos días, está subiendo la humedad”.

Explicó que las condiciones meteorológicas favorecen para el trabajo de los brigadistas y dijo que “en algunas regiones de la Chiquitanía hemos tenido algunas lluvias que nos están ayudando”.

Este miércoles la Chiquitanía amaneció con 53 incendios forestales activos en poco más de una decena de municipios, la mayor parte de ellos ubicados en Concepción. Hay 1.500 bomberos movilizados combatiendo el fuego apoyados con maquinaria para cercar las llamas, pero la mayor esperanza radica ahora en los pronósticos de lluvias.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, dijo que para las próximas horas se esperan lluvias en Concepción, San Matías, Puerto Suárez y San Ignacio de Velasco, las zonas más afectadas por los incendios.

El fuego se combate por el aire con aviones cisterna y helicópteros “bambi bucket”; en tierra se instalaron campamentos cuyos equipos humanos trabajan desde la madrugada, y con la construcción de brechas que han evitado el avance del fuego, explicó Kaliman tras destacar que “el trabajo está logrando una parte efectiva y se están logrando los objetivo que estamos buscando”.

“Es decir que tenemos prácticamente controlados los fuegos, no todos eliminados, pero sí los tenemos controlados y en días más vamos a ir bajando mucho los focos de calor. Al 23 de septiembre teníamos 2.200 focos, al 24 hemos bajado a 1.800 y seguramente el reporte va a mejorar porque hicimos un trabajo muy bueno por tierra, aire y con la maquinaria”.

Las operaciones identificaron zonas que tienen prioridad de atención, entre ellas  Babinal, en Roboré, y 2 de Agosto, en San Ignacio de Chiquitos. “Pensamos que hasta horas de la tarde ya no va haber ningún fuego en San José ni en Roboré”.

En Charagua la atención se centra en Quenema Sur; en San Ignacio de Velasco, Campamento y Santa Rosa de Lima; en Concepción se da prioridad a la comunidad de Nuevo Amanecer y Santa Mónica; y en San Antonio de Lomerío en San Ignacito.

Mientras que en San Rafael se centra la atención en Mercedes, donde el fuego “prácticamente lo vamos a eliminar hoy”, aseveró Kaliman.

“En San Matías, según el reporte, no tenemos ningún juego; y Puerto Suárez que estamos atacando el sector del Fin del Mundo. Es decir, que poco a poco estamos mitigando estos fuegos por el trabajo eficiente que se está realizando”, señaló.

“En Bolivia también se han generado focos de calor que los hemos combatido y estamos combatiendo, haciendo uso de nuestros recursos financieros, técnicos y humanos. Hasta la fecha nuestro país erogó más de 15 millones de dólares para mitigar los incendios”, informó el martes el presidente Evo Morales durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas. (25/09/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia