Sociedad

Gobierno advierte negligencia y presenta dos denuncias por el caso Naomi

El Gobierno instaló una primera denuncia ante la Fiscalía por el delicado estado de salud de la menor que está con desnutrición severa. La otra tiene relación con un supuesto ilícito en contra de la hermana menor.

Naomi, la menor procedente de Guanay, enfrenta seis afecciones

Naomi, la menor procedente de Guanay, enfrenta seis afecciones

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:10 / 11 de septiembre de 2017

“Vamos a esperar el resultado de estas dos investigaciones”, señaló este lunes el ministro de Justicia, Héctor Arce, para dar cuenta del par de denuncias que presentó su despacho para esclarecer el caso de la niña Naomi, quien tiene desnutrición severa, y un presunto ilícito en contra de su hermana menor.

“Nos lleva a pensar que parte del estado de salud de Naomi sea en función a posibles negligencias e irresponsabilidades de parte de la madre de la familia”, dijo en una conferencia de prensa que dictó junto con la ministra de Salud, Ariana Campero.

Sobre la segunda denuncia explicó que se evidenció “una serie de maltratos y posibles hechos delictivos y criminales que se habrían cometido en contra de, por lo menos, una de las hermanas de la niña Naomi”.

El diagnóstico médico de la menor da cuenta que padece desnutrición severa, parálisis cerebral infantil, gastroenteritis, deshidratación, anemia y retraso sicomotor.

Tras su paso por el alteño Hospital del Norte ahora recibe atención en el Hospital del Niño bajo la estricta vigilia de una comisión del Gobierno que sigue su caso y que viajó hasta Guanay, la población desde la cual llegó la niña la pasada semana con serias complicaciones.

La ministra Campero dio cuenta de esa situación e informó que la vida de la niña se mantiene en reserva. “Desde el viernes a las 14.00 está en terapia intensiva ya que su estado de salud es aún muy crítico y delicado. Está con un pronóstico reservado (…) estamos preocupados”, confirmó la autoridad.

La comisión especial intergubernamental que envió el Ejecutivo a la localidad de Guanay constató, a decir de Arce, una situación precaria que no corresponde al cuidado y la tutela de los menores en una familia, razón por la cual demandan a la Fiscalía celeridad en las indagaciones sobre el caso.

La madre de la menor, Sarina A. G., en su defensa y en contacto con la red Unitel, aseguró que “jamás hubo maltrato” y apuntó al progenitor, su expareja, de ser también el responsable del estado de salud de la adolescente tras “abandonar” el hogar por un nuevo matrimonio que lo llevó a vivir en Chile.

Justamente desde ese país, el padre negó en declaraciones a la red Uno las acusaciones y aseguró que estuvo pendiente de su hija. Dijo, además, tener pruebas de esa afirmación y fotografías que respaldan que la menor tenía una mejor salud.

Los tres hermanos de Naomi fueron trasladados a un centro de acogida de Caranavi, “donde se encuentran en perfectas condiciones”, dijo Arce. (11/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia