Sociedad

Activan investigación sobre la jueza que condenó a médico por el caso Alexander y dijo que 'sabía que era inocente'

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió al Consejo de la Magistratura la investigación de los registros sonoros y desde esa repartición de justicia se ha activado las primeras pesquisas, aunque esperan una denuncia formal contra la juez Petrona Patricia Pacajes debido a que no actúan de oficio.

la jueza Petrona Patricia Pacajes Achu

La jueza Petrona Patricia Pacajes Achu Foto: Internet - Rimay Pampa

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:55 / 17 de septiembre de 2018

Un audio complica a la jueza Petrona Patricia Pacajes Achu, quien condenó al médico Jhery Fernández como el principal responsable de la presunta violación con muerte del bebé Alexander. En la grabación, la autoridad admite que: “cuando empieza el juicio, yo sabía que era inocente”.

Ahora el Consejo de la Magistratura decidió iniciar una investigación sobre su labor en este caso, lo que se sumará a una auditoría jurídica que ya fue activada con anterioridad. "El Consejo de la Magistratura Nacional ha instruido al Consejo de la Magistratura de La Paz  que inicie la investigación correspondiente sobre este hecho", anunció en Sucre el presidente de este organismo, Gonzalo Alcón.

Explicó que se trata de un trabajo de acumulación de informes y adelantar investigaciones, hasta que se presenta una denuncia formal contra Pacajes Achu ya que el Consejo de la Magistratura no puede actuar de oficio.

La revelación hecha en las horas precedentes por la red ATB ha causado una marcada polémica y ha derivado en el anunció de la defensa legal del galeno de una presentación de un memorial con el fin de conseguir la cesación a la detención preventiva para que el acusado puede defenderse en libertad.

El abogado de Fernández, Cristian Alanes, asimismo, demandó al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, a activar una investigación por este caso en contra de los investigadores que sustentaron la acusación en el juicio oral.

“El primero que tendría que tomar cartas en el asunto es el Concejo de la Magistratura, hay tres jueces miembro del Tribunal Décimo de Sentencia que a sabiendas de la inocencia de un procesado lo han sentenciado a 20 años de cárcel”, sostuvo.

De acuerdo al registro de audio, Pacajes revela, en aparente estado de ebriedad, los pormenores del caso por el cual el médico Jhery Fernández fue sentenciado a  20 años de cárcel.

“La médico forense llega, Angela M. es la culpable de todo, llama a la prensa y dice ‘este niño ha sido violado’”, cuenta y la vincula con el fiscal General del Estado e inclusive asegura que “no tenía experiencia” y que “entró por muñeca” a sus funciones.

Espere…

“Yo he visto de cerda todo, yo sé (como) juez, yo he redactado la sentencia. Levanta manos también he tenido, política también he tenido, amenazas también he tenido”, relata la jueza.

Luego añade que “han aprehendido a cuatro médicos del Hospital del Niño, de ahí los médicos salen en marcha porque tienen razón (…). Luego dicen ‘ahora a quién hacemos aparecer como violador’ y al único que estaba varón ahí, lo hacen aparecer ahí, lo acusan, lo detienen. No lo tenían que detener”, asegura la autoridad, quien, de acuerdo al portal Rimay Pampa, ya el 6 de abril de 2018 había admitido la inocencia del condenado.

A su juicio, el entonces gobernador de La Paz y hoy ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, la entonces ministra de Justicia Sandra Gutiérrez y el fiscal Guerrero fueron quienes “meten su nariz políticamente” y ejercen, con el pedido de justicia, una “presión política grave”.

“Había otro juez en mi lugar que era un sonso y cobarde (…) y me dice ‘haremos cambio Paty’, cobarde el tipo porque sabía que es inocente (…) me dijo ‘tengo miedo, no puedo’”.

Consultada por la red ATB sobre la veracidad del audio, Pacajes se limita a decir que ya aclaró el asunto y que hay “tres pruebas que dicen que hay violación y la doctora Ángela Terán ha señalado que evidentemente no hay violación, que ha habido una lesión”.

Luego le preguntan si tiene tranquila la conciencia, y ella responde que “claro, mi labor simplemente está sujeta a las pruebas y la ley”.

Las revelaciones provocaron una seguidilla de reacciones. El ministro de Justicia demandó que “corresponde que el Consejo de Magistratura haga una investigación inmediata y se tomen las acciones que correspondan contra la jueza, de ser evidentes los audios. Estando el caso en apelación corresponde al Tribunal de alzada el análisis objetivo del mismo”.

. (17/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia