Sociedad

Primer caso de peste bubónica en 2018; muere una anciana en el norte de La Paz

El caso positivo fue confirmado tras un examen de laboratorio que motivó la activación de un operativo en Apolo a cargo de una brigada del Sedes con el fin de anular la cadena de transmisión. Una nueva inspección está prevista para mayo.

Un ratón en medio de vegetación.

Un ratón en medio de vegetación. Foto: Difiere.com

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:48 / 16 de abril de 2018

Una mujer de 81 años falleció el pasado 26 de febrero en el municipio de Apolo, norte de La Paz, debido a un cuadro de peste bubónica y así se confirma el primer caso de este tipo de mal en 2018, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

La jefa de la Unidad de Epidemiología de esa repartición de salud, Alejandra Salas, indicó que el caso positivo fue confirmado tras un examen de laboratorio que motivó la activación de un operativo en la zona, a cargo de una brigada, con el fin de anular la cadena de transmisión.

“Partieron brigadas, las mismas procedieron a realizar la búsqueda activa de roedores que se encontraban cerca de las casas, porque estos animales son generalmente los que tienen pulgas y a través de su picadura se transmite la peste bubónica” indicó Salas, según una nota institucional.

El contingente de salud evaluó viviendas de las comunidades de Machua, Los Altos, Alto Humaca y Suturi, donde además capacitó a los habitantes sobre los síntomas de la enfermedad, sus consecuencias y la forma de desinfectar las áreas vulnerables con insecticidas.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay dos formas de peste, en función de la vía de infección: bubónica y neumónica.

La primera es la más común y es provocada por la picadura de pulgas infectadas, su periodo de incubación es de 1 a 7 días y afecta principalmente al ganglio linfático.

Mientras que la peste neumónica o pulmonar es la forma más virulenta, su periodo de incubación puede ser de tan solo 24 horas, es transmisible de persona a personas, pero puede ser tratada con efectividad.

Entre 2010 y 2015, según la OMS; se notificaron 3.248 casos en el mundo, 584 de ellos mortales. El Sedes enviará dentro de un mes a otra brigada para evaluar la situación el norte paceño. (16/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia