Sociedad

Comité fija 10 días plazo para que universidades presenten reglamento contra racismo

La medida surge luego de conocerse un nuevo caso de discriminación y racismo en el que está involucrado un docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz.

Una imagen de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Foto tomada de la cuenta de Facebook de la UAGRM

Una imagen de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Foto tomada de la cuenta de Facebook de la UAGRM

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:07 / 02 de abril de 2018

Son 10 los días de plazo que fijó el Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación para que los sistemas universitarios públicos y privados presenten sus reglamentos internos adecuados a la Ley 045 que sanciona esos ilícitos.

La información fue entregada este lunes por el director de la entidad, Leoncio Gutiérrez, en una conferencia de prensa en la que además lamentó el reciente caso de racismo y discriminación en el que está involucrado un docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz que se dedica a la formación de profesionales.

“Se ha emitido una nota de recordatorio a la CUB (Confederación Universitaria Boliviana) para que todo el sistema universitarito público, en un plazo no mayor a 10 días, exponer los reglamentos internos de las casas superiores de estudio, puedan demostrar que sus reglamentos están adecuados a las Ley 045”, señaló.

“El mismo procedimiento se está ejerciendo para la Asociación de Universidades del Sistema Privado”, añadió.

La medida no es casual. A través de un audio difundido en redes sociales se conoció que en Santa Cruz, un docente de la carrera de Derecho de la UAGRM, quien se identificó como familiar del primer rector de esa casa de estudios, se refirió con insultos y descalificaciones a los habitantes del altiplano conocidos en esa región como collas.

La CUB, en un comunicado de prensa, calificó la actitud del catedrático identificado como Juan Carlos H. V. como “intemperante, ofensiva, grosera y desvergonzada” y exigió una sanción drástica en el marco de la leyes vigentes.

Gutiérrez precisó que ese hecho está tipificado “como racismo, discriminación y difusión de racismo y discriminación”, delitos sobre los cuales se fundamentará la denuncia penal que presentará su despacho en el Ministerio Público cruceño más allá de las acciones administrativas de la casa académica.

“Hagamos que estas experiencias que están ocurriendo en el país pueda servir para poder poner en orden la casa”, dijo y remarcó la importancia de los medios de denuncia de ese tipo de ilícitos, uno de ellos es la línea de WhatsApp que habilitó el comité hace dos semanas: 67150202. El audio de este caso justamente llegó a ese medio.

Gutiérrez también se reunirá en las próximas horas con autoridades académicas de la universidad pública cruceña. Este caso se suma a otro reciente en el que una mujer insultó a otra que vestía pollera mientras se transportaban en un microbús y que fue grabado en un video.

“Asumimos que Santa Cruz es el crisol de la bolivianidad, pero este tipo de actitudes, de intolerancia lo que hace es mostrar que muchos están transitando contra la historia”, apuntó el funcionario (02/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia