Sociedad

Iglesia considera que distribución de condones 'a manos llenas' lleva al mal uso de la sexualidad

El Ministerio de Salud informó que en las carnestolendas serán distribuidos 1,2 millones de preservativos para prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida. Los católicos asegurán que esa medida quiebra el sacramento del bautismo.

Campaña 'Seguros y protegidos con preservativos - Carnaval 2018'

Campaña 'Seguros y protegidos con preservativos - Carnaval 2018' Foto: @MinSaludBolivia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:10 / 07 de febrero de 2018

La Iglesia Católica cuestionó este miércoles la medida gubernamental de distribución masiva y gratuita de condones para prevenir enfermedades de transmisión sexual en la época de Carnaval porque considera que esto lleva al "mal uso de la sexualidad".

El arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, monseñor Jesús Juárez, se refirió al asunto en una conferencia de prensa en la que demandó, además, solidaridad con los afectados por las lluvias en el país.

“Hay que dar una auténtica e integral formación antes que repartir a manos llenas condones, porque esto es una provocación para el mal uso de la sexualidad que se convertiría en genitalidad y en lascivia que son pecados que van contra la gracia que hemos recibido el día de nuestro bautismo”, señaló el clérigo.

El Ministerio de Salud informó el martes que durante las carnestolendas serán distribuidos en Bolivia 1,2 millones de preservativos con la finalidad de prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida.

Los condones serán entregados de manera gratuita en los denominados “Puntos Vida” ubicados en Mi Teleférico, terminales terrestres y en el recorrido de las entradas folclóricas de diferentes ciudades.

A juicio de Suárez, en lugar de esa medida urge “una campaña fuerte e integral” enfocada en la formación de adolescentes y adultos referida al “verdadero significado de la sexualidad humana” como -dijo- don entregado por Dios para que las parejas “amándose puedan dar la vida” en hijos.

Sobre la base de datos de la Unidad de Epidemiologia, se conoce que desde el año 1984 hasta el 2017 se notificaron 16.898 casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y 3.698 personas con Sida (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida), que hacen un total de 20.596 casos positivos.

De los pacientes con Sida, en 33 años fallecieron 4.943 personas. La notificación de los casos se concentra en las ciudades de Santa Cruz con un 47,6%, seguido de La Paz 20,6% y Cochabamba con 19%. (07/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia