Sociedad

Toribio Ticona visitará a la religiosa encarcelada por agredir a un anciano

El recientemente designado Cardenal de Bolivia por el papa Francisco se refirió a lo sucedido con la religiosa que fue encarcelada por agredir a un anciano en el asilo San Ramón, en La Paz.

Foto: Captura Facebook

Foto: Captura Facebook

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:08 / 22 de mayo de 2018

Monseñor Toribio Ticona cumple una apretada agenda luego de conocerse que fue designado por el papa Francisco para ocupar el alto cargo de Cardenal de la Iglesia Católica en Bolivia. Se encuentra en La Paz y recientemente se refirió a la religiosa encarcelada por agredir a un anciano en un asilo; anunció que la visitará en la cárcel y dijo que “a veces se nos viene un momento de rabia”.

“Yo mismo no estoy bien cerciorado pero voy a visitar también a la religiosa (para) preguntar sinceramente cuál ha sido el caso y creo que también a veces se nos viene un momento de rabia de lo que sea cuando no responde el servicio de la religiosa, pero no estoy tan cerciorado, difícil sería juzgarlo”, sostuvo.

El jueves 17 circuló en redes sociales un video en el que se ve a una monja agredir a un anciano que aparentemente se niega a beber lo que se le daba. El hecho pasó en el asilo San Ramón, en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz, lo que desató una serie de críticas y un llamado desde la Iglesia a “evitar el linchamiento social”.

Poco después de hacerse público el caso, la acusada fue aprehendida y tras prestar sus declaraciones en la Fiscalía fue sometida a una audiencia de medidas cautelares en la que se definió su encarcelamiento en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes por la presunta comisión del delito de violencia familiar o doméstica y discriminación contra un adulto mayor.

El Cardenal espera que la Justicia esclarezca el caso y recordó que la abogada de la Conferencia Episcopal está a cargo de la defensa de la religiosa.

El secretario General Adjunto de la CEB, sacerdote José Fuentes, reflexionó ayer sobre la necesidad de tratar con responsabilidad lo sucedido para evitar un “linchamiento social”.

“Si ha habido malos tratos hay que investigarlos, y hay que asumir responsabilidad pero tampoco queremos que se convierta esto en una especie de linchamiento social porque un video tampoco puede buscar sea juzgada la misma hermana y menos aún la congregación que ha trabajado más de 100 años al servicio de los ancianos”, afirmó Fuentes.

Ticona hace pocos días fue comunicado de su designación desde Roma y en los últimos días cumple una apretada agenda en La Paz. Ayer fue presentado por la CEB.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró ayer que “no corresponde” el encarcelamiento de una religiosa porque es una medida extrema que debe ser la excepción y no la regla. (22/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia