Sociedad

Eliminan el impuesto al tabaco en la Ley del Cáncer; se prevé que ingrese al pleno la próxima semana

El presidente de Diputados, Víctor Borda, dijo que el documento está “prácticamente consensuado” y solo restan algunos detalles. El martes se prevé que nuevamente se reúna la mesa técnica junto con la ministra de Salud, Gabriela Montaño

Reunión de la mesa técnica para tratar el proyecto de Ley del Cáncer. Foto: @Diputados_Bol

Reunión de la mesa técnica para tratar el proyecto de Ley del Cáncer. Foto: @Diputados_Bol

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

01:30 / 10 de agosto de 2019

La figura de un impuesto a las bebidas con alcohol, a los cigarrillos y alimentos ultra procesados para financiar el tratamiento de los enfermos con cáncer fue eliminada del proyecto de Ley del Cáncer. El martes vuelve a reunirse la mesa técnica y su tratamiento en el pleno se perfila para el jueves de la siguiente semana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que ese fue uno de los primeros acuerdos fruto de los encuentros en los que se debatió la norma junto con representantes de las personas que padecen esa enfermedad, representantes del Ministerio de Salud y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

“No se ha establecido, se ha descartado tomando en cuenta de que ese impuesto que genera el uso del consumo, tabaco y alcohol y de los alimentos orgánicos enlatados beneficia a todos los municipios y gobernaciones en base a la coparticipación tributaria y obviamente esos recursos serán aplicados en el tratamiento”, afirmó.

La idea del impuesto generó susceptibilidad en el sector del empresariado privado porque consideraron que era un factor negativo en la economía de ese sector. Días atrás, el presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Franklin Flores, explicó que se pudo identificar otras normativas que disponen la tributación, por lo tanto, no habría la necesidad de incluir otra.

Borda dijo que el documento ya se tiene “prácticamente consensuado” y solo restarían algunos detalles.

El martes se prevé que nuevamente se reúna la mesa técnica junto con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. “Nosotros ya estaríamos el miércoles o jueves de la próxima semana analizando y tratando ya en el pleno de la Cámara de Diputados”, perfiló.  

Consideró además que el proyecto de ley es “histórico” puesto que será la primera vez que Bolivia cuente con una ley específica sobre este asunto que garantizará la atención progresiva de los pacientes que padecen esa enfermedad. (09/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia