Sociedad

Patzi proyecta que el acelerador lineal funcione en fase de prueba en febrero de 2020

El gobernador Félix Patzi explicó sobre la base de los datos de planificación que se prevé que entre diciembre y enero se concluya con los trabajos de instalación para que en febrero se comiencen con las primeras operaciones de prueba del equipo.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, posa junto a los equipos que llegaron en diciembre de 2018 a la sede de gobierno.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, junto a los equipos que llegaron en diciembre de 2018 a la sede de gobierno. Foto: Gobernación/Archivo

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

19:31 / 11 de diciembre de 2019

Hace casi un año que llegó el acelerador lineal a La Paz, pero este equipo para tratar a pacientes con cáncer no presta servicios a la fecha. Ante esta situación, el gobernador Félix Patzi anunció este miércoles que se estima que en febrero de 2020 se realicen las primeras pruebas del equipo para concretar su funcionamiento pleno hasta junio.

La autoridad regional explicó sobre la base de los datos de planificación que se prevé que entre diciembre y enero se concluya con los trabajos de instalación para que en febrero se comiencen con las primeras operaciones de prueba del equipo..

“Hemos recibido un informe (…), seguramente en este mes van a ir trabajando, esperamos que este mes concluyan, y en enero hasta la autorización y en febrero estaríamos operando, esperamos”, señaló.

Este miércoles, La Razón informó en su edición impresa que para que funcione en la Unidad de Radioterapia faltan la licencia del búnker y los especialistas. La Gobernación recorrió la inauguración a junio de 2020.

Patzi argumentó que lo conflictos sociales que afectaron al país retrasaron los trabajos para la instalación del acelerador lineal. La demora, a su juicio, también se debe a la desinstalación de la fuente de cobalto del antiguo equipo que funcionaba en el Hospital de Clínicas que se extendió por seis meses.

“Hemos tenido problemas justamente en el mes de noviembre por los problema y conflictos que se registraban en el país, eso ha postergado. Hemos tenido un elemento que nunca hemos contado acá, por ejemplo, el cobalto que nos ha llevado seis meses sacarlo, porque no había protocolo establecido no había, normativas claras".

El 31 de diciembre de 2018, la empresa Logra SA, integrante de Suma Group, entregó a la Gobernación el acelerador lineal que tiene un costo de  Bs 35 millones. En esa fecha se tenía previsto que la instalación sea en dos semanas y que inicie su funcionamiento en febrero de este año.

Además de sacar la licencia de la Agencia Nacional de Energía Atómica para el búnker donde funcionará el nuevo equipo se debe trabajar en la capacitación del personal que será el responsable de manejar el acelerador lineal. (11/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia