Sociedad

Radioterapia del Hospital de Clínicas se construirá desde el segundo semestre y estará listo en 2020

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que la nueva infraestructura que se edificará en la cancha del Hospital de Clínicas contará con servicios para “la atención integral del paciente” con cáncer y contará con un moderno acelerador lineal.

Frontis del Hospital de Clínicas en la zona de Miraflores

Frontis del Hospital de Clínicas en la zona de Miraflores Foto: La Razón (archivo)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:36 / 07 de mayo de 2018

Tras varios años de pedidos y protestas, la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas que trata el cáncer se comenzará a edificar desde el mes de julio o agosto, estará listo en 20 meses, es decir en 2020, y contará con un acelerador lineal, anunció el Ministerio de Salud este lunes.

El gerente de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Freddy Saravia, indicó que tras la conclusión de la consultoría que fijará el diseño final de la obra y su equipamiento, se comenzará con los movimientos de tierra en lo que hoy es la cancha de fútbol de salón.

Anticipó que de acuerdo al cronograma del proyecto, tanto la construcción como el equipamiento estarán listo para el estreno en 2020.

Por más de dos meses, la actual y vetusta Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas de La Paz estuvo sumida en la crisis por la falta de especialistas y fallas en sus equipos de cobaltoterapia y braquiterapia.

Los aparatos fueron donados hace unos 20 años por el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Gobierno de Argentina, debido al cambio de tecnología puesto que en la actualidad esa enfermedad se trata con aceleradores lineales que no afectan a otros órganos.

Los familiares y los mismos afectados han realizado plantones, bloqueos, marchas desde 2014 en procura, precisamente, de la nueva tecnología.

Similares problemas se han reportado en la Caja Nacional de Salud (CNS) que también anunció la construcción de un edificio en la zona Sur de La Paz que albergará a la nueva unidad de oncología con un moderno acelerador líneal para reemplazar al viejo equipo de radioterapia que ya tiene más de 30 años.

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que la nueva infraestructura contará con servicios para “la atención integral del paciente” con cáncer.

“Todo este proyecto está siendo financiado con impulso de nuestro presidente Evo, absolutamente todos los recursos van a ser financiados por el Gobierno nacional, se ha tardado todo este periodo haciendo investigaciones en conjunto con nuestras enfermas y enfermos con cáncer evidenciando cuales son nuestras necesidades”, dijo Campero.

El presidente Evo Morales está en el gobierno desde 2006 y recién en febrero de este año protocolizó un convenio entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa argentina INVAP, para la construcción de tres centros de medicina nuclear en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, con una inversión superior a los $us 149 millones.

La nueva unidad del Clínicas contará con un equipamiento médico completo que comprende un acelerador lineal, tomógrafo, braquiterapia, equipo de dosimetría, área de quimioterapia, área para la atención sicológica de los pacientes y trabajo social para los de escasos recursos económicos.

“Pero además atención paliativa para el caso de aquellos pacientes que son terminales”, apuntó Campero en la conferencia de prensa. (07/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia