Sociedad

#MeToo, el hashtag que estalla en las redes sociales para denunciar acoso y violencia sexual

Ya son cientos de miles los que se sumaron a la campaña en el mundo que comenzó la noche del domingo cuando la actriz Alyssa Milano convocó a sus seguidores a denunciar acoso y violencia sexual con la frase #MeToo o "yo también".

Una representación de acoso o violencia sexual.

Una representación de acoso o violencia sexual. Foto: lavanguardia.com

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:09 / 17 de octubre de 2017

Han pasado algo más de 24 horas para que el hashtag (etiqueta) #Metoo (yo también) estalle en plataformas como Twitter, Facebook y otras redes sociales tras el llamado hecho por una actriz estadounidense para denunciar acoso y violencia sexual.

La campaña se ha tornado mundial y ha sumado no solo a mujeres sino a hombres. Ya son cientos de miles los que se sumaron a la campaña que comenzó la noche del domingo cuando la actriz Alyssa Milano animó a sus más de tres millones de seguidores a que respondieran y compartieran el mensaje que le había enviado una amiga anónima.

“Si todas las mujeres que han sido abusadas o acosadas sexualmente escribieran ‘Yo también’ en sus perfiles, quizás podamos transmitir la magnitud del problema”, solicitaba el texto. Los “Yo también” irrumpieron los espacios online. De hecho, un reporte digital del portal Keyhole da cuenta que las "reacciones" sobre esta asunto superaron los 2,8 millones.

Todo se originó cuando hace un par de semanas estalló el escándalo que involucraba al productor cinematográfico de Hollywood Harvey Weinstein a quien apuntan denuncias por acoso sexual a mujeres durante los últimos 30 años. Fue denunciado por ocho mujeres en ese tiempo con quienes llegó a acuerdos económicos.

  • La publicación del New York Times que destapó el caso Weinstein.

Una investigación de The New York Times en ese ínterin retrató al hombre como alguien que presionaba a mujeres, desde secretarias hasta actrices, a acceder a sus favores sexuales a cambio de promesas para impulsar sus carreras.

La historia ha trascendido ese escenario y ahora las manifestaciones digitales suman y no solo pertenecen a mujeres, puesto que también existen muchos hombres que se atreven a contar sus experiencias de agresión o simplemente se solidarizan con las víctimas. Con base en un reporte de Keyhole, el 26% de las manifestaciones son ellos.(17/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia