Sociedad

En la Caja Petrolera cruceña se hicieron con éxito dos trasplantes de riñón de donante cadavérico

Con las dos cirugías, ya suman 47 los trasplantes que se realizaron en tres años en el centro hospitalario de la Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz. Los beneficiarion se  recuperan favorablemente tras la operación de 12 horas

Isidoro Rivas, jefe médico, y Selim Madde, director del hospital de la CPS

Isidoro Rivas, jefe médico, y Selim Madde, director del hospital de la CPS

La Razón Digital / Marco Curi / Santa Cruz

19:29 / 06 de septiembre de 2019

Los riñones de un donante cadavérico salvaron la vida de dos pacientes renales de la Caja Petrolera de Salud (CPS). El trasplante demoró unas 12 horas por la complejidad, y ahora los pacientes se encuentran en plena recuperación.

Martha P.R. de 59 años y José Enrique M.Y. de 31 años, fueron beneficiados con los riñones del donante cadavérico. Selim Madde, director del hospital de la CPS, destacó la importancia de que las personas se inscriban como potenciales donantes porque pueden salvar vidas.

“Con estas cirugías, ya son 47  trasplantes que se realizan, en tres años, en este centro hospitalario. Se reinició después de una pausa de seis meses por la falta de donantes cadavéricos, ya que las operaciones de donantes vivos -de acuerdo a la norma- tienen que tener relacionados con algún familiar”, comentó a La Razón.

Isidoro Rivas, jefe médico, calificó de perfecta ambas cirugías que se extendieron por 12 horas.

“La Caja Petrolera demostró que tiene los equipos listos para llevar adelante este tipo de procesos quirúrgicos, y el resultado es una evolución exitosa gracias a un equipo médico altamente capacitados”, remarcó.

Un equipo médico de 23 profesionales participó del trasplante.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia