Sociedad

La COB decreta 'paro movilizado' en rechazo al preaviso y por el conflicto en la CNS

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, calificó la reincorporación de la figura del preaviso en la ley del trabajo como un "crimen" y un "atentado a las fuentes de trabajo".

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:29 / 11 de enero de 2017

La Central Obrera Boliviana (COB) declaró hoy un "paro movilizado" para el próximo lunes 16 de enero, en rechazo a la restitución de los preavisos por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y por el conflicto en la Caja Nacional de Salud (CNS), cuyos trabajadores cumplirán el jueves 72 horas de movilizaciones en demanda por la destitución de su Gerente General.

"El tema de la movilización tiene dos puntos: el tema del fallo del Tribunal en contra de los trabajadores con el preaviso y la omisión a la protesta en la Caja Nacional de Salud con enfrentamientos que quiere buscar este ingeniero (Alfredo) Jordan (gerente general de la CNS posesionado el 12 de diciembre del año pasado) intentando concretar el Seguro Universal de Salud, queriendo hacer pelear a interculturales y juntas de vecinos con la COB. Hay que evaluar", dijo el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

El dirigente calificó la reincorporación de la figura del preaviso en la ley del trabajo como un "crimen" y un "atentado a las fuentes de trabajo".

"Estamos en riesgo en el tema laboral. Son 200 compañeros en Potosí que han recibido una carta de preaviso de despido; en Santa Cruz son 70 trabajadores, entonces no puede invadirnos más el desempleo que trae hambre y dolor", declaró el máximo dirigente de los trabajadores.

El 6 de enero pasado el TCP reconsideró una sentencia constitucional, aprobada hace tres años, y reincorporó en el ordenamiento jurídico la figura del preaviso como un mecanismo reconocido por la Ley General del Trabajo para disolver una relación laboral entre el empleador y el empleado.

Ese día, el magistrado Ruddy Flores explicó a La Razón Digital que la determinación está contemplada en la sentencia 0907/2016, que fue aprobada en virtud a la revisión de un amparo constitucional presentado en Santa Cruz por Jacquelinne Roxana Vargas Castillo en contra de ejecutivos de la empresa “Petrobas- BOLIVIA”.

Los trabajadores del CNS cumplirán mañana un paro de 72 horas convocado para exigir la destitución de Jordan. Paros de 24 y 48 horas antecedieron a la medida que es acatada desde el martes. (11/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia