Sociedad

Médicos de la CNS activan paro de 72 horas y Salud advierte con descuentos

“La modalidad del paro es sin asistencia ni marcado de tarjeta, la atención en los servicios de emergencia de todas las unidades del país será normal”, anunció la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas afines de la CNS (FESIMRAS).

El paro de 72 horas de la CNS se anucia en una pizarra en el Policlínico Central de La Paz.

El paro de 72 horas de la CNS se anucia en una pizarra en el Policlínico Central de La Paz. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:28 / 23 de octubre de 2018

“Paro Nacional de 72 horas”, se lee en los carteles que están situados en las puertas de los centros médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) del país que este martes activaron un paro de actividades de tres días en demanda de la renuncia del gerente de esa entidad, Juan Carlos Meneses, por supuestos hechos irregulares.

“La modalidad del paro es sin asistencia ni marcado de tarjeta, la atención en los servicios de emergencia de todas las unidades del país será normal”, señala una circular de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas afines de la CNS (FESIMRAS).

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, advirtió el lunes que correrán los descuentos para los funcionarios que acaten la medida de presión y anunció que pedirá informes sobre las demandas a las autoridades de la aseguradora.

  • Circular de FESIMRAS para la convocatoria al paro.

“Todo paro que perjudique a la población en general, a los asegurados de la Caja Nacional de Salud, nosotros vamos a hacer que se proceda al descuento”, advirtió la autoridad del sector.

Los galenos de la CNS cuestionan la “dilación deliberada en el lanzamiento de convocatorias” para la promoción laboral interna, la “violación de la normativa” en la contratación de profesionales y el incumplimiento de los convenios firmados en abril, junio y julio de este año.

En réplica, el gerente Administrativo de la CNS, Alberto Illa Aliaga, aseguró que se cumplieron todos los compromisos.

“Se les ha pagado a todos los médicos que han logrado ascender de categoría. Además, las promociones horizontales que ellos se requerían se las ha dado curso, pero no podemos atender a todas las solicitudes. En este momento no debemos absolutamente nada a los trabajadores médicos”, sostuvo en una entrevista con la red ATB. (23/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia