Sociedad

La CNS ejecuta en seis meses 11,4% de un presupuesto de Bs 5.673 MM

El gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneces, informó que la regional de La Paz cuenta con un presupuesto superior a Bs 120 millones pero solo ejecutó hasta medio año Bs 3 millones.

En el Hospital Obrero  Nº1 de La Paz las puertas están cerradas. Foto: Ángel Guarachi

En el Hospital Obrero Nº1 de La Paz. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:09 / 13 de junio de 2017

La Caja Nacional de Salud (CNS) tiene para este año un presupuesto disponible de Bs 5.673 millones y a la fecha ejecutó únicamente el 11,4%. Además de ello mantiene en sus cuentas fiscales un monto acumulado de Bs 5.835 millones, según datos publicados por el Gobierno.

No obstante, la regional de La Paz tuvo que autorizar la compra de medicamentos de emergencia para garantizar las cirugías. En esta regional, de los más de Bs 120 millones presupuestados para este año sólo Bs 3 millones fueron ejecutados.

Los datos surgieron frente a las denuncias de suspensión de cirugías debido a la falta de insumos y medicamentos en diferentes hospitales del mayor ente asegurador de Bolivia. El Ministerio de Economía explicó en un comunicado que la compra de medicamentos e insumos médicos es responsabilidad del ente asegurador.

El gerente General de la CNS, Juan Carlos Meneces, informó que cada una de las regionales dispone de su presupuesto respectivo y La Paz cuenta con más de Bs 120 millones, de los que –sostuvo- solo ejecutó Bs 3 millones debido a lo que denominó "factores externos como políticos" y el temor por desconocimiento de los procesos administrativos.

“Ayer (lunes) hemos recibido información de que en el Hospital Materno Infantil, Obrero y Hospital Luis Uria de la Oliva se estarían suspendiendo cirugías por falta de fentanilo, sin embargo esta situación –inmediatamente nos hemos enterado- lo hemos solucionado”, aseguró y advirtió que intereses políticos tratan de “generar una alarma innecesaria”.

Las regiones tienen la atribución de garantizar la compra de medicamentos e insumos más cuando fue anulada una norma que centralizaba estas gestiones. Para encarar los problemas presentados se está optando por las “compras de emergencias” de tal manera –dijo- de garantizar todo lo necesario a fin de brindar la atención requerida por el afiliados.

Los médicos de la CNS participan de una movilización encabezada por el Colegio Médico de Bolivia en contra de la libre afiliación en las cajas y la regulación del sector médico. Por un fallo judicial a favor de una acción popular presentada por la Defensoría del Pueblo, no pueden realizar paros pero optaron por ‘capacitaciones permanentes’ para mantener sus protestas.

Meneces informó que en marzo fue lanzada la convocatoria y se está a punto de firmar el contrato para la provisión de medicamento, aunque aclaró que la provisión por parte de la empresa contratada toma su tiempo.

El Ministerio de Economía aseguró que no tiene deudas con el ente asegurador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia