Sociedad

Juan Carlos Meneses asume gerencia de la CNS

Reemplazará a Juan Jordan, cuya designación, el 12 de diciembre de 2016, fue resistida por los trabajadores de la CNS. La ministra de Salud, Ariana Campero, demandó a la nueva autoridad un plan de gestión basado en la mejora de la atención de pacientes y la generación de auditorías médicas.

La ministra Campero toma juramento a Meneses como nuevo gerente de la CNS

La ministra Campero toma juramento a Meneses como nuevo gerente de la CNS Foto: @MinSaludBolivia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:27 / 16 de febrero de 2017

La ministra de Salud, Ariana Campero, posesionó la tarde de este jueves a Juan Carlos Meneses Copa, médico de profesión, como el nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS) en remplazo de Juan Jordan, quien fue destituido por el Gobierno en horas de la mañana. El Ejecutivo llamó a la Central Obrera Boliviana (COB) y a trabajadores de la Caja a levantar sus medidas de presión.

Quiero agradecer al confianza depositada en mi persona. Mi propuesta para la Caja está centrada en la intervención y mejorar la calidad de gestión para toda la población y de esta forma reducir la demanda insatisfecha”, señaló Meneses.

A su turno, la titular de Salud ponderó su trayectoria y le entregó su respaldo.

“Debe ser una gestión que busque la atención con calidad con calidez. Una gestión planificada técnicamente basada, además, en su especialidad que es la gestión en la calidad de auditorías médicas. Tiene que generar una planificación adecuada”, demandó Campero.

El Gobierno, de manera sorpresiva, decidió destituir a Jordán a más de dos meses de protestas de los trabajadores de la Caja por su designación, y demandó a la Central Obrera Boliviana (COB), como a los trabajadores del mayor ente asegurador de Bolivia, suspender las medidas de presión anunciadas y el paro iniciado el 6 de febrero.

"Quiero decirles que este cambio en la gerencia nacional no significa que los procesos de auditoría se van a parar, van a continuar y seguramente esclarecerán irregularidades. Si es que la dirigencia de la COB o la dirigencia de los trabajadores en salud persisten en mantener el conflicto quedrá decir, entonces, que el problema no era el gerente, sino que estaban tratando de generar una inestabilidad institucional", manifestó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El cambio de gerente fue comunicado en horas de la mañana por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera. “He decidido hoy (jueves), que en las siguientes horas voy a cambiar al director de la Caja, vamos a colocar a otra persona”, anunció.

Advirtió, no obstante, que la nueva autoridad no será seleccionada en coordinación con la COB, como habitualmente sucede.

El conflicto se había agudizado con el perjuicio de miles asegurados. Justamente fue García quien llamó el miércoles a los movilizados a volver al trabajo en medio del anuncio de viabilizar la libre afiliación en el sistema de seguridad social, la constitución de un ente regulador del servicio de salud y la decisión de mantener en el cargo a Jordán por solo tres meses más.

La medida fue rechazada y el sector, apoyado por la COB, tomó instalaciones de la CNS en Oruro y La Paz con la advertencia de mayores medidas de presión.

“Ya no existe, por lo tanto, ningún pretexto para que los trabajadores de la Caja mantengan el paro”, sentenció García.

El sector está a la espera de un comunicado oficial de la decisión gubernamental. (16/02/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia