Sociedad

Un grupo de ciegos ofrece 6 tipos de masajes terapéuticos en La Paz

El grupo está capacitado en masajes deportivos, de descontracturación, antiestrés y de drenaje linfático (para bajar cualquier hinchazón). También en masajes al marco cólico (contra el estreñimiento) y con piedras calientes (terapéutico).

Habilidad. Masajistas del CEA San Calixto conocen diferentes técnicas.

Habilidad. Masajistas del CEA San Calixto conocen diferentes técnicas. Foto: José Lavayen

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

07:35 / 21 de noviembre de 2017

Masajes antiestrés, relajantes, terapéuticos y otros son ofrecidos por 11 masajistas ciegos que son parte de la primera promoción de técnicos básicos en ese rubro, formados en el Centro de Educación Alternativa (CEA) San Calixto.

“Estamos listos para dar el servicio. Ya lo hicimos en una feria y la gente salió feliz. Al perder la vista hemos desarrollado más el tacto, ésa es nuestra ventaja con los demás masajistas. Queremos que la gente nos busque porque garantizamos el trabajo”, expresó Fátima Cordero, una de las estudiantes.

El grupo está capacitado en masajes deportivos, de descontracturación, antiestrés y de drenaje linfático (para bajar cualquier hinchazón). También en masajes al marco cólico (contra el estreñimiento) y con piedras calientes (terapéutico). Ahora alistan la formación en masajes reductores. 

Daniela Zeballos, instructora de las clases, indicó que los 11 estudiantes, cinco mujeres y seis varones, se graduarán en diciembre. “Fue una linda experiencia, tuve que cambiar todo el material visual de la clase por audios y los resultados son muy satisfactorios”.

Libertad Parrado, responsable de Capacitación e Inserción Laboral para Personas Ciegas, del programa Ágora de Cáritas Bolivia, detalló que el grupo comenzó su formación en febrero en el CEA San Calixto, ubicado en la avenida Sucre, de la zona Norte de La Paz.

Se trata de la primera promoción de técnicos básicos en masajes, una especialidad creada dentro del área de Fisioterapia de dicho CEA y exclusivamente para personas ciegas. Parrado explicó que los estudiantes deben completar las 200 horas, como establece el Ministerio de Educación. 

En Bolivia, según el Censo 2012, de los 10.027.254 habitantes, el 3,4%, es decir, 342.929 personas, declaró tener alguna dificultad permanente. De ese total, 243.298 viven en el área urbana y 99.631 en las zonas rurales.

El Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) tiene 5.474 afiliados y Santa Cruz posee la mayor cifra, con 1.387; seguido por La Paz, con 1.274; y Cochabamba, con 741.

Entre los 11 estudiantes del CEA San Calixto hay ciegos y otros con baja visión. Cordero recordó que para el sector es complicado encontrar un trabajo.

  • Terapia. Dos estudiantes aplican la técnica de las piedras calientes. Foto: José Lavayen

“Estos cursos nos dan una oportunidad para tener ingresos con un negocio propio, casi nadie quiere contratar a un ciego o a una persona que no ve bien”, dijo.

La técnica del programa Ágora comentó que en La Paz existe una demanda de masajes antiestrés, de hecho, en el CEA San Calixto, efectúan trabajos prelaborales.

Para mostrar habilidades y técnicas que utilizan los estudiantes, además de abrirles espacios laborales, en próximos días realizarán una feria, anticipó Parrado.

El programa Ágora apoya a uno o dos emprendimientos productivos, una vez que se conforman grupos por afinidad.

Sepa más

Si desea el servicio de este grupo de masajistas

puede llamar al número 70175231

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia