Sociedad

Anuncian acciones legales por racismo y discriminación contra docente de la UAGRM

La Federación Universitaria Local (FUL) exigió la destitución del docente que dicta cátedra en la Facultad de Derecho y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) hizo conocer que comenzó acciones para exigir una disculpa pública y su renuncia.

Docente J. C. H. V. de la Universidad Gabriel René Moreno

Docente J. C. H. V. de la Universidad Gabriel René Moreno

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Audio del docente J. C. H. V. de la Universidad Gabriel René Moreno

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:46 / 02 de abril de 2018

El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación anunció que en las próximas horas presentará una denuncia pública por acciones racistas y discriminatorias contra el docente Juan Carlos H.V. de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

El anuncio lo hizo en un comunicado de prensa publicado en su página web, donde se anuncia que el mencionado catedrático “será denunciado ante las máximas autoridades de la casa de estudios superiores por vulnerar el artículo 281 de la Ley 045”.

El director general de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, explicó que, como en otros casos, corresponde presentar la denuncia ante el rectorado de dicha casa de estudios superiores de oficio para que se inicie la investigación y se determinen las sanciones.

El fin de semana circuló en redes sociales un audio en el que se escucha al docente universitario, quien se identifica como familiar del primer rector de esa casa de estudios, referirse con insultos y acusaciones a los pobladores del occidente del país.

Lo hace durante una de sus clases y, cuando es cuestionado por ello por una de sus estudiantes, responde con mayor agresividad e incluso la amenaza con expulsarla.

“Esta instancia, al ponerse en conocimiento de lo acontecido en la Universidad Gabriel Rene Moreno de Santa Cruz, contactó a la víctima para verificar el contenido del video que circulaba en redes sociales y que también indignó a la población boliviana, ya que se viralizó inmediatamente”, dijo Gutiérrez.

La Federación Universitaria Local (FUL) exigió la destitución del docente que dicta cátedra en la Facultad de Derecho y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) hizo conocer que comenzó acciones para exigir una disculpa pública y su renuncia.

“La normativa antirracismo señala que todas las instituciones públicas  deben adecuar sus reglamentos internos de personal, reglamentos disciplinarios u otros a las faltas relativas al racismo y discriminación como causales de proceso interno con agravantes”, recuerda en su comunicado el Comité Nacional Contra el Racismo.

“A raíz de otro hecho en Santa Cruz, corresponde que el Comité verifique el reglamento interno de la Universidad Gabriel Rene Moreno para que se efectivice la sanción conforme a la Constitución Política del Estado y la Ley Contra el Racismo”, insistió Gutiérrez. (02/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia