Sociedad

En Bolivia hay 60 niños que dependen de una máquina de hemodiálisis

Los riñones son como los filtros del cuerpo, ayudan a controlar los niveles de agua y a eliminar impurezas a través de la orina. También ayudan a regular la tensión arterial, la producción de glóbulos rojos, y los niveles de calcio y minerales.

La Paz. Una paciente en hemodiálisis del Hospital del Niño.

La Paz. Una paciente en hemodiálisis del Hospital del Niño. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

09:13 / 03 de mayo de 2018

A sus 11 años, Jeferson debe acudir tres veces a la semana a un hospital para depurar y purificar su sangre, pues nació con los riñones dañados. Al igual que él, otros 59 menores deben someterse a este tratamiento en el país. El Ministerio de Salud abrió tres unidades de hemodiálisis en el eje troncal.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que el número de pacientes con insuficiencia renal aumenta cada año y que los casos de niños y adolescentes no están al margen.

“El número de pacientes pediátricos es menor, estamos con 60 pacientes en el país y contamos con tres unidades pediátricas (en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) para la atención en servicios públicos”, señaló.

Silvia Paz, responsable nacional del Programa de Salud Renal, especificó que para la sesión de hemodiálisis de menores, el ministerio del área abrió y equipó tres unidades de hemodiálisis pediátrica: en el Hospital del Niño, en La Paz, con cuatro máquinas; en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, en Cochabamba, que también tiene cuatro equipos; y el Hospital del Niño Mario Ortiz Suárez, en Santa Cruz, con cinco.

“Las unidades tienen capacidad para dializar entre 12 y 20 pacientes por día, además de las máquinas tienen sillones confortables y una planta de tratamiento de agua. En estos hospitales se pueden dializar a los niños que no cuentan con un seguro de salud, todo es gratuito. Hay otra cantidad de niños en la seguridad social (cajas) y centros privados, con lo que sumarían los 60 niños que son dializados en el país”, dijo.

El daño de los riñones en niños puede deberse a defectos de nacimiento, malformaciones congénitas y enfermedades hereditarias; en los adolescentes las causas son glomerulonefritis (inflamación de los riñones), síndrome nefrítico y las enfermedades que afectan varios órganos, como el lupus.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (03/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia