Sociedad

Cinco de siete hospitales inspeccionados en La Paz acatan el paro médico

La Defensoría del Pueblo cuestiona la vulneración al artículo 38 de la Constitución Política del Estado, el cual establece que “los servicios de salud serán prestados de forma ininterrumpida”.

En el Hospital Obrero  Nº1 de La Paz las puertas están cerradas. Foto: Ángel Guarachi

En el Hospital Obrero Nº1 de La Paz las puertas están cerradas. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

11:28 / 18 de mayo de 2017

Los hospitales General, del Niño, de la Mujer (públicos), Materno Infantil, Obrero, Luis Uría (de la CNS) y La Paz (convenio) fueron inspeccionados este jueves por la Defensoría del Pueblo en La Paz, que verificó que cinco de ellos acatan el paro médico y dos, trabajan de forma regular. Los galenos cumplen la segunda jornada del paro de 48 horas.

“Estuvimos desde muy temprano en los siete hospitales, por ejemplo, en el de la Mujer vimos a varias adultas que necesitaban un examen de sangre, pero el laboratorio estaba cerrado. En otro centro, un paciente denunció que lo tienen de aquí para allá y sin atenderlo, incluso antes del paro. Hay bastante molestia de los enfermos”, detalló Teresa Subieta, representante defensorial en La Paz.

La atención en los hospitales del Niño y el Obrero es regular, mientras que en los otros cinco el servicio está totalmente suspendido porque acatan desde el miércoles el paro de 48 horas instruido por el Colegio Médico de Bolivia en rechazo a los decretos supremos de Libre Afiliación, creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud, y a la gratuidad del certificado médico, que antes costaba Bs 30.

Subieta resaltó que los médicos vulneran con su paro el artículo 38 de la Constitución Política del Estado, el cual establece que “los servicios de salud serán prestados de forma ininterrumpida”.

Las verificaciones son realizadas en los nueve departamentos y será el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, quien detallará el informe nacional en las próximas horas. (18/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia