Sociedad

En Bolivia existen 1.700 plantas para tratar al menos 200 enfermedades

El Ministerio de Salud inauguró este miércoles el I Foro Nacional de Medicina Tradicional, en el que se reunió a 350 naturistas para crear una farmacopea.

Naturistas en el I Foro Nacional de Medicina Tradicional. Foto:Ministerio de Salud

Naturistas en el I Foro Nacional de Medicina Tradicional. Foto:Ministerio de Salud Ministerio de Salud

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

14:29 / 13 de septiembre de 2017

De acuerdo con el registro del Ministerio de Salud, en Bolivia existen 1.700 plantas medicinales cultivadas en tierras altas y bajas para tratar  unas 200 enfermedades.

Los datos fueron proporcionados en el I Foro Nacional de Medicina Tradicional, que reunió a 350 naturistas para identificar más especies curativas y elaborar una farmacopea (libro oficial de medicamentos).

Entre los tipos de plantas están las diuréticas, que sirven para tratar infecciones en las vías urinarias y cálculos; las astringentes, que tienen la capacidad de reducir la inflamación de los tejidos, curar la diarrea y la bronquitis; las diaforéticas, usadas para casos de fiebre y catarro; antidiabéticas, que estimulan la producción de insulina del páncreas y regulan el nivel de azúcar en sangre.

También están las de tipo hepatoprotectoras, que protegen el hígado y favorecen su buen funcionamiento; las laxantes, utilizadas para estimular la evacuación intestinal mediante la expulsión de las heces; las digestivas, que favorecen la correcta función de los órganos y glándulas que forman parte del sistema digestivo, entre otros.

“Estas 1.700 plantas medicinales sirven para tratar males del riñón, hígado, reumatismo, vesícula biliar, huesos, entre otros. Deben ser como 200 enfermedades”, explicó este miércoles el viceministro de Medicina Tradicional, Germán Mamani.

Resaltó la importancia de rescatar los conocimientos de la medicina tradicional, que pasan de generación en generación, además de articularla con la medicina académica para la atención de pacientes.

Bolivia fue el primer país de la región en reconocer a la medicina tradicional como parte del sistema de salud, a través de la Ley de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (459) y su reglamento, con el Decreto Supremo 2436.

El Ministerio de Salud busca identificar con más precisión las plantas medicinales para crear una farmacopea y para ello reunió a 350 naturistas en el I Foro Nacional de Medicina Tradicional, que se inauguró en esta jornada en la Vicepresidencia.

“En el viceministerio tenemos tres proyectos importantes: la identificación de plantas medicinales, la investigación en farmacopea y la construcción del Centro de Saberes en el municipio de Achocalla”, señaló Mamani. (13/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia