Sociedad

Ganaderos cruceños piden declaratoria de desastre y niegan haber provocado incendios

Los afiliados de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) concretaron este viernes el denominado Pacto por la Chiquitanía. En el documento pide conocer la distribución de tierras en Santa Cruz

Reunión de ganaderos de Fegasacruz. Captura de imagen

Reunión de ganaderos de Fegasacruz. Captura de imagen

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:05 / 20 de septiembre de 2019

Los ganadores de Santa Cruz sellaron este viernes el denominado Pacto por la Chiquitanía con un llamado al Gobierno a declarar desastre nacional y aclarando que no fueron responsables del incendio forestal que afecta a esa región del departamento. También exigieron conocer la distribución, saneamiento y titulación de la tierra.

En el documento, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) hace conocer que harán los esfuerzos necesarios “para salvar la Chiquitanía de la expansión del fuego, sequía y avasallamiento de predios ganaderos”. Otro de los puntos refiere: “Ratificar nuestro pedido de declaratoria de desastre nacional, hecho el 20 de agosto de 2019”.

También explicaron que el ecosistema chiquitano favorece a sus actividades, por lo que para el sector es vital su preservación. “Aclaramos a la opinión pública que el sector ganadero no he provocado los incendios, ha convivido siempre con el bosque y la naturaleza, sabemos preservarla, dejamos constancia que la quema atenta a nuestro trabajo y patrimonio”.

Más de dos millones de hectáreas de bosques y pastizales fueron consumidas por el fuego que no da tregua desde hace más de un mes. Miles de personas y una flotilla de aeronaves combaten las llamas que están en los municipios de la Chiquitanía, una región del oriente boliviano.

De acuerdo a un último reporte del Ministerio de Defensa, 4.836 cabezas de ganado fueron afectadas y 142 perdieron la vida.

Fegasacruz se declaró en emergencia para apoyar y ayudar a sus asociados asentados en la zona del siniestro, como también para gestionar ayuda nacional e internacional. (20/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia