Sociedad

Bolivia atraviesa la peor sequía de los últimos 25 años

Ganaderos y agricultores estiman pérdidas de hasta $us 180 MM. La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) registró 193.750 ha de cultivos de soya, girasol, sorgo y maíz.

Alerta. Los incendios en Beni y Pando ponen en riesgo la salud. Foto: APG

Alerta. Los incendios en Beni y Pando ponen en riesgo la salud. Foto: APG

La Razón Digital / La Paz

08:30 / 07 de agosto de 2016

El país atraviesa por la peor sequía después de 25 años y sus efectos ya se perciben en 141 municipios de los nueve departamentos, donde las autoridades declararon la emergencia para atender las necesidades de las familias, riegos y ganado, publica este domingo La Razón impresa. La nota está acompañada de una infografía que detalla por departamento la afectación y las necesidades.

“La sequía es severa y está en todo el país. Después de 25 años tenemos un fenómeno extraordinario y no está presente en el territorio hace solo dos meses, sino desde enero”, aseguró el ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, después de advertir que “lo peor se presentará en los meses venideros”.

De acuerdo con los cálculos de esa cartera de Estado, la temperatura promedio en el altiplano y el oriente aumentó hasta en 2ºC, y en los valles fue hasta en 1,7ºC, aunque no precisó el periodo. Entre 1906 y 2005 la temperatura media global de la Tierra subió en 0,74ºC. Científicos advirtieron que no se debe sobrepasar los 2ºC para evitar un cambio climático peligroso.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que se prevé que la intensa sequía permanezca hasta octubre o noviembre. Resaltó que por falta de precipitaciones cada semana aumenta el número de municipios perjudicados. A finales de julio se llegó a 106, pero hasta el miércoles subió a 141.

Todo ello repercute en la economía del país, pues la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) indicó la anterior semana que a la fecha se reporta una pérdida de unos $us 180 millones en la producción por desastres naturales, principalmente la sequía. La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) advirtió que el ganado empieza a perder peso y es más propenso a morir, por lo que contabilizaron una pérdida de $us 120 millones.

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) registró 193.750 ha de cultivos de soya, girasol, sorgo y maíz perjudicadas por la sequía, equivalente a $us 90 millones de pérdida.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia