Sociedad

UPEA suspende protestas hasta el domingo; Gobierno condiciona el diálogo a inicio de auditorías

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que retomarán un diálogo en el tema económico, siempre y cuando la UPEA se abra a una auditoría "confiable" y garantice planes para mejorar la calidad educativa. La universidad alteña insiste con la reforma de la Ley 195. El Defensor del Pueblo ofrece sus buenos oficios.

Multitudinaria marcha de la UPEA. Foto:María Estela Choque

La marcha de la UPEA que recordió La Paz este jueves 28 de junio de 2018. Foto:María Estela Choque

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:25 / 29 de junio de 2018

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) suspendió todas sus medidas de presión en demanda de una mejora presupuestaria hasta las 24.00 del domingo 1 de julio, como señal para la reinstalación del diálogo con el Gobierno.

En respuesta, el Ejecutivo reiteró que cualquier acercamiento para volver a tratar el tema económico está condicionado a dos compromisos: el inicio de auditorías internas para transparentar el uso de recursos y planes para el mejoramiento de la calidad académica.

En este contexto, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, ofreció sus buenos oficios para acercar a las partes y reencaminar las conversaciones lo antes posible.

A media mañana el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, llegó hasta el Palacio de Gobierno para entregar una carta destinada al Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en la que se le hace saber sobre la decisión de suspender las medidas de presión por 72 horas, plazo en el cual debería llamarse a la reinstalación de la mesa de diálogo.

La misiva precisa que el diálogo deberá girar en torno a la demanda de modificación de la Ley 195 de Cooparticipación Tributaria, algo que el Gobierno descartó desde un inicio del conflicto, hace más de un mes, por los efectos que tendría para otros sectores que se benefician con esta distribución.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, anunció que se analizará la última carta enviada por la UPEA y, tras recordar que ya se aprobó un presupuesto adicional de Bs 70 millones para esa casa de estudios superiores, anticipó que una eventual retoma del diálogo económico deberá estar sujeta al menos a dos condiciones.

“Cualquier reunión con la UPEA en la que se traten nuevamente algunos temas económicos estaría condicionada a que se apliquen auditorías confiables dentro de la UPEA, que se transparenten los recursos económicos y que se tomen medidas para el mejoramiento de la calidad educativa”, afirmó.

Mientras, en conferencia de prensa, el Defensor del Pueblo reiteró su llamado a las partes para que reinstalen la mesa de diálogo y ofreció sus buenos oficios para lograr un acercamiento.

Recordó que, a través de la Delegación de La Paz, ya realizó varias acciones para buscar una solución a este conflicto y reiteró su apertura a continuar trabajando en este objetivo.  (29/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia