Sociedad

Sinohydro denuncia bloqueo de su campamento en Padilla y agresión a su personal

La empresa china negó que uno de sus funcionarios haya agredido a una pobladora de la zona. Por el contrario, denunció que es víctima de atropellos por una demanda que no le compete atender.

Pobladores de Padilla bloquean el ingreso al campamento de la empresa Sinohydro. Foto: Sinohydro

Pobladores de Padilla bloquean el ingreso al campamento de la empresa Sinohydro. Foto: Sinohydro

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:00 / 31 de enero de 2018

La empresa china Sinohydro negó este miércoles que sus funcionarios hayan cometido atropellos contra pobladores de Padilla, en Chuquisaca; por el contrario, denunció que la firma fue afectada en sus labores por el bloqueo de su campamento en esa zona y que uno de sus empleados fue agredido por habitantes del lugar.

El pronunciamiento de la empresa se conoció poco después que el senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Aguilera, denunciara que un funcionario de esa firma agredió a una mujer cuando esta reclamaba junto  otros pobladores por pagos adeudados por la empresa.

Sinohydro, en su comunicado, explica que las demandas no son de su responsabilidad y que la atención de éstas corresponde “íntegramente” a TNT Ingeniería en Explosivos SRL, compañía que trabajó para Sinohydro entre mayo de 2016 y octubre de 2017, cuando se decidió la resolución del contrato.

Agrega que el documento de resolución exonera de responsabilidades a la empresa china. “En su cláusula tercera establece, que TNT declara y reconoce expresamente que las obligaciones y responsabilidades civiles, laborales, económicas y de cualquier índole adquiridas por ella durante la ejecución de la obra, con terceras personas y con sus trabajadores, son de su entera responsabilidad”.

Respecto a la denuncia sobre la agresión a una mujer por parte de un empleado de esta empresa, Sinohydro niega este extremo y afirma que, “por el contrario, las víctimas de las agresiones fueron trabajadores a quienes se impidió por la fuerza ingresar al campamento base”.

“El grupo cerró las puertas con cadenas y candados, con lo que se impide el ingreso y salida de los trabajadores y se ocasiona graves perjuicios no sólo contra la labor de la empresa, sino sobre todo contra el Estado Boliviano, debido a la afectación del avance de una obra tan importante para esta región”, se lee en el comunicado.

La empresa expresa además su preocupación porque este conflicto afecte el avance de obras y hace conocer que se encuentra abierta a interponer sus buenos oficios para hallar una solución. Sinohydro “exhorta a los bloqueadores a resolver este problema por la vía del diálogo y con TNT Ingeniería y Explosivos SRL”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia