Sociedad

Gobierno se hará cargo del tratamiento médico y priorizará el trasplante de riñón para Sebastián

El ministro de Justicia, Héctor Arce, visitó al menor en el Hospital del Niño, donde se recupera de una operación quirúrgica en la que por "error" se le extrajo un riñón en perfecto estado. El otro estaba dañado por un tumor y también fue extirpado.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, en declaraciones a la prensa tras visitar al niño Sebastián en la capital oriental.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, en declaraciones a la prensa tras visitar al niño Sebastián en la capital oriental. Foto: Captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

07:59 / 07 de septiembre de 2018

El Gobierno se hará cargo del tratamiento médico completo del niño Sebastián (3), a quien el lunes pasado le extirparon un riñón sano por un "error". Además priorizará su caso para que sea beneficiado con un trasplante en el tiempo más breve posible, informó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

"Lo primero que nos interesa es la salud del niño y, en ese entendido, les hemos transmitido oficialmente a los papás de que el Gobierno Nacional se hará cargo enteramente del tratamiento médico que tenga que cursar Sebastián. Se hará responsable del trasplante y, lo más importante, vamos a trabajar en priorizar (su caso) en la lista de transplantes para que sea lo antes posible", sostuvo.

El ministro visitó al menor en el Hospital del Niño de la ciduad de Santa Cruz de la Sierra, donde se recupera de una operación quirúrgica en la que por un "error" se le extirpó el riñón bueno en lugar del que estaba dañado por el cáncer que sufre y que posteriormente también fue extirpado. El niño quedó atado a una máquina de diálisis y se mantendrá en esas condiciones hasta que se encuentre un donante y esté en condiciones de recibir un nuevo órgano.

"Está estable, un poco sedado", dijo Arce, quien recordó que el Código Penal abrogado a principios de este año por presión de médicos y estudiantes de medicina contemplaba sanciones para este tipo de hechos de mala praxis.

El caso salió a luz pública el miércoles después de la denuncia de los padres sobre la extirpación errónea de un riñón.

El fiscal interino de Santa Cruz José Centenaro informó este jueves que se decidió iniciar una investigación de oficio en el caso que involucra a un cirujano del Hospital Oncológico. (06/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia