Sociedad

Dos pacientes fallecen en un hospital de Santa Cruz durante un corte de energía eléctrica

La Gobernación instruyó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) el inicio de una auditoría médica para establecer si el corte de luz influyó de alguna manera en ambos casos, además de un estudio técnico para establecer las causas y el daño que pudo haber ocasionado.

Puerta de ingreso al Hospital Japonés en Santa Cruz

Puerta de ingreso al Hospital Japonés en Santa Cruz. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:37 / 10 de julio de 2018

Dos pacientes que se encontraban en estado de gravedad fallecieron la noche de este lunes durante un corte de energía eléctrica que afectó por al menos media hora al Hospital Japonés en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La Gobernación instruyó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) el inicio de una auditoría médica para establecer si el corte de luz influyó de alguna manera en ambos casos, además de un estudio técnico para establecer las causas y el daño que pudo haber ocasionado.

La confirmación de los decesos y el anuncio del inicio de la auditoría y el estudio técnico fue realizado esta mañana por el Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, quien explicó que en este caso ambos fallecidos presentaban cuadros muy complejos por su deteriorado estado de salud.

“De todos los pacientes que estaban conectados ninguno falleció, ellos estaban conectados y fallecieron por su estado grave, por supuesto puede ser que  haya habido un factor desencadenante, pero los demás pacientes fueron atendidos, se les dio respiración manual y pasaron perfectamente bien la media hora de apagón”, informó en declaraciones a los medios de comunicación en Santa Cruz.

Explicó que hay 16 camas de terapia intensiva y más de 20 de terapia neonatal y terapia infantil.

En el caso de los fallecidos, dijo que uno de ellos es un hombre de 68 años que ingresó con diagnóstico de  sepsis, neumonía, enfermedad renal crónica, hipertensión arterial y chagas y que  noche antes tuvo un paro cardiaco, por lo que sus familiares fueron advertidos de la gravedad de la situación.

La otra persona que falleció es una mujer de 59 años que se encontraba en reanimación, diabética, con shock séptico, anemia grave y una lesión renal. Al igual que en el anterior caso, Urenda dijo que sus familiares fueron debidamente informados sobre la gravedad de su estado de salud.

La red PAT mostró esta mañana imágenes de los familiares de los fallecidos reclamando porque el corte de luz que, su criterio, habría precipitado el fallecimiento de los dos pacientes. "Esto no puede ocurrir, ahora quién me devuelve a mi madre", decía uno de ellos. (10/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia