Sociedad

Bolivia y Rusia definirán mecanismos de cooperación para la etapa post incendio en la Chiquitanía

Una comisión de cooperación se reunirá en las próximas semanas para ver posibles campos de cooperación. El embajador ruso en Bolivia, Vladimir Sprinchan, informó que su país coopera con un avión e infromación satelital

El avión ruso Ilyushin IL-76 que se sumará a las labores de mitigación de los incendios en la Chiquitanía.

El avión ruso Ilyushin IL-76 que se sumó a las labores de mitigación de los incendios en la Chiquitanía. Foto: Cancillería

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:08 / 04 de octubre de 2019

Bolivia y Rusia definirán mecanismo de cooperación para la etapa pos incendio en la Chiquitanía, en un encuentro de la comisión intergubernamental para cooperación económica-comercial que se reunirá próximamente en el país. Actualmente ayuda a apagar los focos de calor con el avión ruso Ilyushin.

El embajador ruso en Bolivia, Vladimir Sprinchan, explicó que por la distancia entre los dos países lo viable sería proyectar una ayuda económica, una vez que todos los focos de calor en la región de la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz, queden sofocados.

“Nosotros tenemos, ambos países, una comisión intergubernamental para cooperación económica-comercial y se espera una reunión dentro de unas semanas, estoy seguro que se va a analizar el tema de una posible ayuda, con inversiones, con proyectos que ayuden a pasar ese momento trágico que vive Bolivia”, sostuvo el diplomático.

Sprinchan recordó que hace unos años atrás Rusia ofreció a Bolivia la compra de productos, pero reiteró que la decisión última de la forma de cooperación postincendio dependerá de la administración de Evo Morales.

“La distancia entre Bolivia y Rusia es muy grande para llevar o traer materiales o productos, pero es posible ofrecer una ayuda en dinero para que la parte boliviana pueda disponer y comprar lo que sea necesario para pasar todos estos problemas graves”, indicó.

En la semana, la Gobernación de Santa Cruz informó que hasta el 3 de octubre 3.900.000 hectáreas fueron afectadas por el fuego, de las cuales 1,7 millones pertenecen a áreas protegidas. Según un informe de Defensa, los 8.000 incendios que se registraron entre el 17 y 18 de agosto en la Chiquitanía bajaron hasta el miércoles a 26.

El avión ruso Ilyushin IL-76, que llegó al país el 9 de septiembre, descargó 2.562 toneladas de agua en 61 vuelos. "La tecnología de nuestro avión es diferente a otros aviones. Nuestro avión puede volar a la altura de solo 50 metros y cuando se abre el tanque primero existe un choque de aire y después cae el agua causando un doble efecto. (…) nuestra tripulación tiene una experiencia de más de 30 años cada uno", destacó.

La tecnología hizo posible que desde Rusia, con el uso de satélites, se precise los lugares de los focos de calor. La información fue compartida con autoridades del Viceministerio de Defensa Civil.

“Del espacio, los rusos mandaron varias fotos con los focos de calor, esa fue otra parte de la cooperación”, explicó.

Srinchan destacó que existe un principio de acuerdo para intercambiar experiencias en el tema de especialistas porque en Rusia también se dieron siniestros como en la Chiquitanía. “Tenemos experiencia y tecnología, los rusos están listos para intercambiar pero esto se hará a través de un convenio”, indicó.

El Ilyushin volverá a su país el 9 de octubre para una revisión completa, lo cual es difícil en Bolivia, por temas de seguridad, explicó. (04/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia