Sociedad

Niños celebran su día con agasajos, regalos y pedidos para frenar la violencia en su contra

Desde tempranas horas, las unidades educativas e instituciones estatales han parado las cotidianas labores para abrir un espacio para el esparcimiento y los festejos alusivos al Día del Niño boliviano que se celebra cada 12 de abril.

Un grupo de niños en la sesión por el Día del Niño en la Cámara de Diputados.

Un grupo de niños en la sesión por el Día del Niño en la Cámara de Diputados. Foto: Diputados.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:06 / 12 de abril de 2018

Hay bullicio en las escuelas y calles. Los niños bolivianos celebran este 12 de abril su día en medio de un sinnúmero de agasajos, regalos y el planteamiento de leyes en los entes legislativos para frenar la violencia en su contra.

Desde tempranas horas, las unidades educativas del país han parado las cotidianas labores escolares para abrir un espacio para el esparcimiento y los actos protocolares organizados por los directores y los padres de familia. Algo similar sucede en hospitales destinados a menores y en instituciones estatales.

  • El acto organizado por la Policía en el Hospital Materno Infantil. Foto. Policía

Hay danza, música, payasos, comida, bebida, pero sobre todo mucha alegría reflejada en sus rostros.

La Alcaldía de La Paz agasajará a los infantes en el Centro Infantil del Mercado Lanza. Similares actividades se replican en los 336 municipios y dos autonomías indígenas del país y en las nueve gobernaciones.

“Quiero brindar un saludo afectuoso a los niños y niñas de Bolivia en su día, también a esos ángeles humanos que trabajan con el corazón en nuestras guarderías autonómicas y centros de acogida”, escribió el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

  • Madres de la Unidad Educativa Rafael Pabón prepararon bailes para agasajar a los niños de Boyuibe, Santa Cruz. Alberto Gallardo.

El presidente Evo Morales no quedó exento de las felicitaciones y envió “un cariñoso saludo a las niñas y niños en su Día”. Precisó en su cuenta de Twitter que su gobierno trabaja “para que las niñas y niños bolivianos tengan salud y educación, con bonos, nuevas escuelas, pero sobre todo, con estabilidad. Son el futuro de Bolivia, pero también son el presente. ¡Felicidades”.

La fecha fue instituida en 1955 en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro en rigor a la Declaración de Principios Universales del Niño que se dictó tres años antes para protegerlos de la desigualdad y el maltrato.

Dos temáticas que aún están pendientes en la realidad infantil. Bajo esa premisa, un grupo de niños sesionan en los hemiciclos de las cámaras de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional para tratar proyectos de ley vinculados con temas de salud, educación y lucha contra la violencia.

  • Niños sesionan en la Cámara de Diputados. Foto: Ángel Guarachi.

Mientras en La Paz, el Concejo Municipal anunció la pronta aprobación de la ley Municipal contra la hipersexualización prematura y temprana de niñas, niños y adolescentes que, a decir de su presidente, Pedro Susz, es un problema muy serio.

“Es el uso abusivo de las niñas, niños y adolescentes con fines comerciales haciéndolos copias imitar comportamientos de adultos que no corresponden a su edad y convirtiéndolo finalmente en objetos comerciales para promover la venta de productos y servicios que finalmente son basura”, reclamó.

  • En el campo deportivo Atipiri de El Alto se organizó la "Copa Evito" para agasar a los menores. Foto: Sergio Denis Quintanilla.

En El Alto, los concejales promulgaron en medio de una vigilia de niños la Ley Eva Quino que favorece con atención en salud a los niños de esa urbe. Lleva ese nombre en honor a la menor que murió en marzo de 2017 por un grave cuadro de desnutrición que conmocionó a la ciudadanía.

Mientras se cumplen esas actividades, el bullicio no ha cesado en Bolivia que celebra a sus niños por su día. Sin embargo, resta mucho por hacer puesto que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 17,1% de niños y adolescentes forma parte de la población económicamente activa. (12/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia