Sociedad

Naomi, la menor procedente de Guanay, enfrenta seis afecciones

El presidente Evo Morales instruye atención prioritaria para la adolescente. Una comisión multidisciplinaria se trasladará al municipio ubicado en el norte de La Paz. 

La menor de 14 años está internada en el Hospital del Norte.

La menor de 14 años está internada en el Hospital del Norte. Foto: RRSS

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

15:13 / 07 de septiembre de 2017

El diagnóstico médico señala que Naomi, la adolescente de 14 años, tiene gastroenteritis, desnutrición severa, parálisis cerebral infantil, deshidratación, anemia y retraso psicomotor. Ella llegó al Hospital del Norte (El Alto) con un estado de salud delicado y actualmente es tratada en el Hospital del Niño.

“Su estado es delicado, por el momento está estable, su pronóstico aún es reservado. Las recomendaciones dadas a la madre es que siga todo lo que dicen los médicos tratantes. (…) Por instrucciones del presidente Evo Morales, la paciente tendrá atención prioritaria”, informó este jueves la ministra de Salud, Ariana Campero, tras visitar a la paciente junto al ministro de Justicia, Héctor Arce.

La peor condición que enfrenta Naomi es la Parálisis Cerebral infantil (PCI), que es un trastorno permanente del movimiento y de la postura (parálisis) que aparece en la infancia. También sufre de un retraso psicomotor o retardo mental, caracterizado por la aparición de dificultades en la motricidad y en las adquisiciones mentales.

La tercera enfermedad que padece es la gastroenteritis, que es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos. La desnutrición severa es la cuarta, ésta es considerada una enfermedad de origen social. Ella también tiene un nivel de deshidratación, que se da cuando el cuerpo no tiene suficiente líquido para funcionar bien. La sexta afección es la anemia, que ocurre cuando la sangre no transporta suficiente oxígeno al cuerpo.

Su caso derivó en la conformación de una comisión multidisciplinaria integrada por los ministerios de Salud, Presidencia y Justicia, que hacen el seguimiento respectivo a la evolución clínica.

“Naomi recibirá todo el apoyo en atención de salud, insumos, medicamentos, aseo, entre otras necesidades. Se le entregó un colchón antiescaras (para evitar ulceras por estar mucho tiempo recostada)” mencionó Campero.

Arce informó que una comisión se trasladará a Guanay, en el norte de La Paz, para constatar los hechos y ver la responsabilidad de los actores, si las hubiera. “La niña muestra un grado de desnutrición muy severo, como no se había visto antes en nuestro país”.

Naomi vive en Guanay junto a sus tres hermanos menores, su abuela y su mamá. Su padre reside en Chile, según la Defensoría de la Niñez de Guanay. Sus progenitores están separados desde 2014. (07/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia