Sociedad

Beni será el más afectado por las riadas

Los municipios de la región ejecutan obras para mitigar el impacto.

Inundación de 2014 en Trinidad. Foto: Daniel Walker archivo.

Inundación de 2014 en Trinidad. Foto: Daniel Walker archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

05:34 / 02 de enero de 2015

Las lluvias que se reportan en las regiones altas del altiplano boliviano (especialmente en La Paz y Cochabamba) afectarán a las tierras bajas de Beni, con inundaciones desde mediados de enero, explicó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

“Debido a las lluvias que se registran, y las que se darán en estas semanas, estamos esperando a que las cuencas del río Mamoré y Beni vayan a desbordarse a mediados de enero, lo que provocará inundaciones en poblaciones que están asentadas a orillas de ambos afluentes”, informó la autoridad.

Cabrera acotó que las autoridades de los municipios que podrían ser afectados ya toman previsiones para enfrentar el fenómeno de El Niño, tanto en la ejecución de las obras como en la disposición de equipos y maquinarias para evacuar a personas y animales de las posibles zonas inundadas.

“Se están tomando previsiones para tener la capacidad de evacuar el ganado en el Beni, especialmente en las poblaciones de San Ignacio de Moxos, Loreto, Santa Ana del  Yacuma, San Borja, Santa Rosa del Yacuma y otras regiones ganaderas. Si bien hay que responder de forma inmediata ante las inundaciones, ya se trabaja para mantener informada a la gente respecto a la evolución del fenómeno de El Niño y sus efectos en el territorio nacional”.

En septiembre, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que el evento climático de El Niño, que se desarrolla en el océano Pacífico, será uno de los cuatro episodios más fuertes registrados en los últimos 65 años. En Bolivia se prevé que el impacto sería parecido al de 2007, cuando afectó a 562.580 personas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia