Sociedad

Hay 5 municipios en riesgo por el arenavirus y Sedes analiza declarar alerta regional

Unos 40 médicos viajarán a la zona endémica el 15 de julio. René Barrientos, jefe de Epidemiología del Sedes, explicó que no es necesaria la alerta departamental porque el problema es “muy localizado” y “muy limitado”.

Contingencia. Fumigación dentro del hospital paceño de Caranavi.

Contingencia. Fumigación dentro del hospital paceño de Caranavi. Foto: Hospital de Caranavi

La Razón Digital / Jorge Quispe / La Paz

10:42 / 05 de julio de 2019

Caranavi, Guanay, Tipuani, Palos Blancos y Teoponte, todos del norte paceño, son considerados municipios en riesgo por el arenavirus. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz analiza emitir una declaratoria de alerta sanitaria regional.

“Estamos viendo la posibilidad de una declaratoria de emergencia por el arenavirus en este territorio, donde están involucrados cinco municipios: Caranavi, Guanay, Tipuani, Palos Blancos y tal vez Teoponte”, anunció este jueves el director del Sedes, Ramón Cordero.

René Barrientos, jefe de Epidemiología del Sedes, explicó que no es necesaria la alerta departamental porque el problema es “muy localizado” y “muy limitado”.

El Ministerio de Salud confirmó el miércoles que el virus desconocido que acabó con la vida del agricultor Macario Gironda y la médica Ximena Cuellar es un arenavirus, aunque no detalló el tipo; el cual será precisado por el laboratorio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. En el país circulan dos tipos de arenavirus, machupo y chapare, éste último solo presentó un caso en 2004.

Dicho virus causa fiebre hemorrágica y es transmitido por el roedor Calomys, también es posible el contagio de persona a persona por fluidos y sangre.

El Sedes espera los informes médicos para evaluarlos y con ellos definir en las siguientes horas si emite la alerta sanitaria regional. “Lo definiremos, previa información local, sobre la intervención a la zona”, acotó Cordero.

Gironda tuvo dolores de cabeza y fiebre alta luego de regresar de la comunidad de Siliamo, en Guanay, a donde se trasladó para cosechar arroz. Él vivía en la comunidad de Carrasco, en Caranavi. Murió el 12 de mayo pero antes fue atendido por Cuellar, quien luego de presentar los mismos síntomas falleció el 4 de junio en La Paz. Dos médicos que la trataron también padecen los malestares y permanecen en terapia intensiva.

Desde el miércoles, un equipo del Ministerio de Salud analiza los expedientes de los pacientes atendidos en el Hospital de Caranavi y recorre los municipios aledaños para el rastrillaje de casos.

Cordero aseguró que la situación está controlada en el departamento y que por el momento no hay ninguna instrucción para evitar el ingreso o salida de personas de esta región y menos “para impedir la provisión de frutas y alimentos de esa zona a La Paz”.

Jhemis Molina, jefe nacional de Epidemiología, sostuvo que existe un riesgo bajo en los productos del norte de La Paz porque los productores y los vendedores realizan las labores de limpieza.

Barrientos anunció que un equipo multidisciplinario de 40 especialistas se trasladará el 15 de julio a los municipios del norte de La Paz: Caranavi, Guanay, Teoponte, Tipuani, Mapiri, Palos Blancos y Alto Beni. 

El objetivo es aplicar acciones de prevención que eviten cualquier posibilidad de contagio de arenavirus y brindar seguridad a la población de esas zonas, informó ayer Iván Villarroel, responsable de la Red de Salud 7. (05/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia