Sociedad

Ampliado de la COB se cancela y Mitma denuncia injerencia del Gobierno

Un grupo de trabajadores mineros irrumpió en el encuentro para pedir que se haga un Congreso para relevar del cargo a la actual dirigencia.

Disputas durante el ampliado de la COB.

Disputas durante el ampliado de la COB. Foto: Correo del Sur

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

18:16 / 17 de enero de 2018

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), que se realizaba la tarde de este miércoles,  fue cancelado luego que un grupo de trabajadores mineros rechazó las acciones de la actual dirigencia y pidió que se realice un congreso en el que se cambie a los actuales representantes. Guido Mitma, secretario Ejecutivo del ente sindical, denunció injerencia del Gobierno.

En encuentro de los sectores afiliados a la COB debía tratar las próximas acciones de protesta en contra del Código del Sistema Penal. Mitma afirmó que el Gobierno quiere dilatar la solución de este conflicto y ratificó que habrá resistencia.

“Han visto cómo es la injerencia política que quiere cooptar a la COB. La lucha no es solo de los asalariados sino del pueblo boliviano, en su conjunto porque este código es atentatorio a los derechos. La COB no va traicionar a su pueblo”, afirmó Mitma en conferencia de prensa.  

El dirigente denunció que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) busca conformar una comisión de poderes al margen de la COB y nombró a representantes que fueron expulsados de la entidad sindical como los promotores de esta iniciativa que atenta la institucionalidad del ente matriz de los trabajadores.

Agregó que continuarán sosteniendo reuniones con diferentes sectores interesados en la abrogación de la ley penal, principalmente la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), para aunar esfuerzos hasta lograr el respeto a los derechos de los bolivianos.

El dirigente Nicanor Baltazar informó que se ha desconocido a Guido Mitma por abandonar el ampliado y lo acusó de esta comprometido políticamente con partidos de la derecha y los comités cívicos. "El Congreso debía fijarse en noviembre pero no se ha convocado por un capricho personal de Guido Mitma", aseguró. (17/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia