Sociedad

Fisuras en colegio obligan a trasladar a 160 alumnos

Problema. Alcaldía atribuye la falla a filtraciones

Predios. Alumna muestra una pared destrozada en el colegio Sergio Suárez, en la avenida Periférica.

Predios. Alumna muestra una pared destrozada en el colegio Sergio Suárez, en la avenida Periférica. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:03 / 29 de julio de 2015

Las rajaduras en paredes y en el piso del bloque antiguo del colegio Sergio Suárez, de la avenida Periférica, obligan a trasladar a 160 alumnos de primaria a otro establecimiento. La Alcaldía atribuyó las fallas a filtraciones de agua y pidió a EPSAS detectarlas.

“Hemos percibido estas rajaduras el lunes y desde ese momento realizamos los reclamos ante la Alcaldía para que se dé una solución inmediata. Se decidió ya no trabajar más en este bloque antiguo y que los niños de 1° de primaria sean trasladados a otra unidad educativa de la zona”, informó la delegada sindical del establecimiento, Blanca Muñoz.

Sergio Caballero, secretario de Educación y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, indicó que los 160 niños serán llevados a seis aulas de la unidad educativa Bicentenario de La Paz, que está a cuatro cuadras de la escuela afectada, en la avenida Periférica.

“Tenemos que hacer un cronograma con los padres de familia del colegio Sergio Suárez para organizar el traslado a la unidad educativa Bicentenario de La Paz. Las clases serán en el mismo turno (mañana) hasta que se pueda arreglar el problema”, agregó.

EDIFICACIÓN. La Razón evidenció ayer que las paredes y pisos de las tres aulas de la planta baja del colegio, en la infraestructura antigua, tienen rajaduras recientes, motivo por el cual los estudiantes no asistieron a clases.

Sin embargo, en la planta alta, donde pasan clases alumnos de 2° y 4° de primaria, continúan las labores habituales.  “Dicen que a nosotros también nos van a sacar a otra escuela por las rajaduras, pero no sabemos”, manifestó Celeste, alumna de 4°.

La profesora, quien trabaja en el colegio hace ocho años, recordó que la Alcaldía entregó el nuevo bloque de dos pisos hace un año. “La nueva infraestructura es moderna, el problema es con el antiguo bloque porque dicen que el terreno era antes una laguna y después fue relleno sanitario. Lo mejor sería una nueva infraestructura”.

Rodrigo Soliz, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de La Paz, aseguró que el problema se originó por un colector de agua de la Empresa Pública y Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS).

“Hemos abierto caso en EPSAS para que realice un estudio hidráulico. Habrá que ver la reposición de muros donde la fisura está ancha”. La Alcaldía tenía prevista una reunión anoche con técnicos de EPSAS y padres de familia para definir el futuro de la infraestructura y el traslado de los niños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia