Sociedad

Albarracín denuncia tortura y derramamiento de sangre universitaria en represión policial

"La van a pagar caro", dijo el rector de la UMSA en un mitín. Ante este hecho, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, alentó una investigación sobre lo sucedido el jueves en La Paz para esclarecer las responsabilidades.

Una persona es detenida por la Policía el jueves cerca a la Basílica de San Francisco, durante los choques entre manifestantes y policías.

Una persona es detenida por la Policía el jueves cerca a la Basílica de San Francisco, durante los choques entre manifestantes y policías. Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:48 / 12 de enero de 2018

Tortura y derramamiento de sangre denunció este viernes en un mitín el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Allbarracín, con respecto a la represión policíal del que fueron objeto ayer un grupo de estudiantes al interior del museo de la Basílica de San Francisco. Advirtió que esto no quedará así y que "la van a pagar caro".

“Hemos mostrado en la conferencia de prensa el nylon donde está la sangre de nuestros estudiantes. Han derramado sangre universitaria, la van a pagar caro, compañeros”, dijo ante estudiantes y docentes.

En contraste, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, al ser consultado sobre el tema indicó que las imágenes de televisión muestran a un grupo de personas abren la puerta del lugar a "patadas". "Habría que revisar y ver bien el contexto, y que se haga una investigación si hubo o no excesos, esa es una determinación que deberá tomar la justicia", afirmó.

Cinco estudiantes fueron arrestados por la Policía durante este hecho que tuvo lugar el jueves en medio de una movilización contra el Código del Sistema Penal. Imágenes de televisión y vídeos difundidos a través de redes sociales mostraron a estudiantes ingresar al museo de la Basílica en su intento de escapar de la Policía y a efectivos policiales que una vez adentro del lugar cerraron las puertas principales encerrándose con los universitarios.

Albarracín denunció el jueves que producto de golpiza policial un estudiante tiene dos costilladas fracturadas y otro quedó con la  cara golpeado y un ojo afectado.

"Es la primera vez que un Gobierno se encierra en un recinto religioso "para torturar a nuestros estudiantes, eso es un crimen de lesa humanidad", lamentó el exDefensor del Pueblo.

Gonzales dijo que es contrario a todo tipo de violencia, aunque advirtió que ante "una actitud vandálica la Policía reacciona". "Ustedes saben como terminan estas situaciones, esperemos que esto no se repita", indicó. (12/01/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia