Sociedad

Párroco reporta que 32 estudiantes sufren convulsiones tras presunto juego diabólico

El Sedes descartó que se trate de un caso de intoxicación. Imágenes de los adolescentes muestran cómo comienzan a gritar y llorar sin razón aparente, luego sufren desmayos

Una de las adolescentes convulsiona en un internado. Foto: Correo del Sur

Una de las adolescentes convulsiona en un internado. Foto: Correo del Sur

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

17:54 / 17 de septiembre de 2019

Un grupo de 32 estudiantes, de entre 12 y 19 años, de un internado de la comunidad San Jorge de Ipati del municipio de Huacareta, Chuquisaca, sufre convulsiones, desmayos, gritos y extraños comportamientos, luego de participar en un presunto juego diabólico. El párroco del lugar hizo conocer el hecho al arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, quien pidió calma a la población.

Todo comenzó el miércoles 11 de septiembre. Imágenes de los adolescentes muestran cómo comienzan a gritar y llorar sin razón aparente, luego sufren desmayos. A raíz de este inusual hecho, las autoridades determinaron suspender las clases y el sacerdote del lugar comenzó a realizar oraciones de exorcismo.  

Al tratarse de una comunidad indígena guaraní, incialmente requirieron el apoyo de curanderos de Camiri, Santa Cruz, según sus usos y costumbres, pero al ver que se incrementaban los casos decidieron llamar a las autoridades.

Una comisión de médicos y psicólogos se desplazó al internado por instrucción del alcalde de Huacareta, Daniel López, y del Servicio Departamental de Salud (Sedes), según informó el diario Correo del Sur.

La responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca,  Norma Amado, descartó que sea un caso de intoxicación.

“Estos jóvenes no tienen un común denominador con el antecedente de haber consumido algún líquido contaminado o algún alimento contaminado, sin embargo, para poder descartar cualquier situación, el equipo que se ha desplazado es un equipo de epidemiológos, infectólogo y psiquiatra para que puedan determinar la causa de contagio”, detalló el galeno, según cita Correo del Sur.

Este martes, el monseñor Jesús Juárez se refirió a este tema y dijo que antes de calificar este hecho como una posesión demoniaca, deberán intervenir un sacerdote, profesionales de salud, además de psicólogos y psiquiatras.

"Lo que yo haría es hablar uno por uno con los jóvenes, una buena confesión enfrentar el bien con el mal", sostuvo Juárez, quien dejó abierta la posibilidad de trasladarse a la comunidad donde ocurrió el hecho. (17/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia