Sociedad

Larrea advierte con cerrar hospitales sin equipos si Montaño no dialoga con los médicos

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, ratificó el paro nacional del sector, convocado para este viernes, y ha vuelto a exigir a las autoridades de Salud la dotación de equipos y mejores condiciones para el ejercicio de su profesión

El presidente del Colegio Médico Luis Larrea informa sobre el paro médico.

El presidente del Colegio Médico Luis Larrea informa sobre el paro médico. Foto: APG

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

22:48 / 10 de julio de 2019

Tras la muerte del médico Gustavo Vidales, uno de los dos galenos infectados con el arenavirus, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, a reforzado sus críticas hacia el Gobierno. Volvió a urgir mejores condiciones para el ejercicio de su profesión y advirtió con el cierre de hospitales si es que las autoridades vinculadas con el sector de salud no atienden sus demandas.

En esa línea, ratificó el paro nacional de 24 horas convocado para este viernes 12 de julio y dio plazo, hasta el lunes, a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para que se siente a dialogar con los profesionales en salud para atender sus demandas, caso contrario, advirtió, procederán al cierre de hospitales que no cuenten con las medidas de bioseguridad necesarias para afrontar males como el arenavirus que ya cobró la vida de tres personas, dos de ellas médicos.

“Hoy exigimos que equipen los hospitales, exigimos los 8.000 ítems y exigimos que hasta el día lunes (la ministra de Salud, Gabriela Montaño) se siente a dialogar con los profesionales en salud, caso contrario, como hemos anunciado, vamos a ir cerrando hospital por hospital si no se tiene las condiciones”, ratificó Larrea.

El directivo de los galenos de La Paz señaló que la salud del médico Marco Antonio Ortiz, otro de los afectados por el arenavirus, está deteriorada. “Ha vuelto a tener un daño a nivel pulmonar, lo cual hace que otra vez este entubado y otra vez su diagnóstico sea reservado”, lamentó.

El pasado jueves, el Colegio Médico de Bolivia definió realizar un paro nacional el 12 de julio, exigiendo la dotación de 8.000 ítems, la inversión de $us 200 millones en el área y la abrogación de la Ley 1189.

Ahora, se suma la exigencia de mejores condiciones de trabajo y equipos que les "garantice" a los profesionales de salud estar fuera de riesgos ante casos como el del arenavirus.

Montaño, en contrapartida, rechazó esta determinación y la calificó como “humanamente inaceptable” que se use la muerte de su colega para justificar las medidas de presión del sector y aseveró que para los centros médicos se están tomando medidas de bioseguridad nivel 4, que es el más alto.

“No lo entiendo, no lo puedo aceptar que se pueda utilizar la muerte de un colega médico para justificar otro tipo de situaciones que no tienen nada que ver con el manejo institucional, el manejo epidemiológico que se hace; justificar medidas de presión me parece inhumano”, sentenció la autoridad. (10/07/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia