Sociedad

Legislativo ajusta texto del Código Penal y excluye a periodistas del delito de 'mala práctica profesional'

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic, calificó de “muy fructífera” la reunión en la que se logró especificar que los trabajadores de la prensa no están inmersos en la redacción del artículo 200.

El encuentro entre los representantes de la prensa y los presidentes del Senado y Diputados. Foto: Cámara de Diputados

El encuentro entre los representantes de la prensa y los presidentes del Senado y Diputados. Foto: Cámara de Diputados

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:59 / 10 de octubre de 2017

El trabajo de los periodistas fue excluido, específicamente de la tipificación del delito de "mala práctica profesional" como resultado de una reunión entre la dirigencia del gremio de periodistas y los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzales.

La "mala práctica profesional" fue incorporada en el proyecto de ley del nuevo Código del Sistema Penal y surgió cuestionamientos desde los trabajadores de la prensa porque amenazaba el derecho a la opinión.

“Hemos incluido un parágrafo en el que queda claramente establecido que eso (la nueva tipificación) solo es aplicable para aquellas profesiones que tienen el deber de cuidado en relación a la integridad física y a la salud de las personas”, explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

El acuerdo fue refrendado con la firma de un acta entre Montaño, Gonzales y la representación de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), de la Federación Nacional de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB).

“Creemos que a partir de ahora no habrá ninguna preocupación por el sector de la prensa por la redacción de este Código del Sistema Penal”, remarcó Montaño.

El artículo 200 del proyecto de ley en proceso de aprobación en Diputados incorpora la figura de la mala práctica profesional como resultado de una negociación y un acuerdo entre autoridades del Legislativo y representantes del Colegio Médico. En esa reunión se cambió la figura de “mala práctica médica” por “mala práctica profesional”, lo que incorpora al resto de profesiones.

El presidente de la ANPB, Pedro Glasinovic, calificó de “muy fructífera” la reunión en la que se consiguió que los trabajadores de la prensa puedan ser excluidos de la redacción del artículo 200 que, en pasados días, fue blanco de críticas de otros sectores como los médicos.

“Ahora estamos seguros de no ser incluidos en el código penal”, señaló, mientras que el ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Héctor Aguilar, ponderó que a partir de la incorporación que se hizo, el artículo 200 no trascenderá a ningún aspecto de la actividad periodística. (10/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia